Supresión de paradas AVE en Sanabria: el PP denuncia el “maltrato” a Zamora y pedirá al Gobierno que rectifique

Si no es así, Barrios ha anunciado que pedirán a todos los zamoranos que se manifiesten en contra

15 may 2025 - 15:08
El PP denuncia la supresión de paradas de AVE en Sanabria
El PP denuncia la supresión de paradas de AVE en Sanabria

El presidente del PP de Zamora, José María Barrios, junto con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, la secretaria general del partido, Elvira Velasco, Óscar Ramajo como secretario de la mesa de Transportes y Movilidad en el Congreso y Ramiro Silva, diputado del Partido Popular de Sanabria, han denunciado esta mañana el “maltrato” del PSOE a la provincia y la “tomadura de pelo a los ciudadanos” ante la supresión de paradas del AVE en Sanabria, anunciando que van a hacer todo lo posible para que el Gobierno rectifique y si no es así pedirán a todos los zamoranos que se manifiesten en contra.

Barrios ha resaltado las “fechorías” de este “desgobierno” que tenemos actualmente, del malestar existente ante un gobierno que se caracteriza por los “engaños y la mentira”, echando la vista atrás y resaltando que siete años después todavía no han terminado la reparación de la N-631, tiene la N-630 en un estado lamentable, y la N-122 está en una situación peligrosa aunque han hecho algún remiendo y han renunciado a hacer el desdoblamiento de la 122 entre Zamora y Portugal.

Barrios también se ha referido a la degradación de los servicios de la Guardia Civil porque no cubren las vacantes, pueblos sin internet o pueblos sin televisión y “cuando hablamos de estos temas miran por otro lado y parece que no va con ellos, están mucho más pendientes de otras cosas que preocupan más, es el Gobierno que gasta el dinero en juegos, en putas, en cocaína, y es duro decirlo así, pero es que es la realidad y están muy pendientes también de ver cómo se defienden de todos los escándalos de corrupción que afectan a miembros del gobierno. ¿Y por qué tenemos que pagar los zamoranos sus deudas? ¿Qué le deben al alcalde de Vigo? ¿O es que el alcalde de Vigo sabe algo que no quieren que cuente? Nos lo tienen que aclarar, porque no puede ser que un alcalde marque la política de RENFE en cuanto a las paradas en otros territorios”.

Así mismo, el presidente del PP de Zamora ha incidido en que el PSOE fue también el que quitó el tren de la Ruta de la Plata, que fue el que quitó el tren madrugador en Zamora aprovechando la excusa de la pandemia “y no lo hemos vuelto a ver”.

En este sentido, Barrios no entiende para qué hay un Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “porque todas estas acciones que están acometiendo van en contra de la despoblación”, así como se pregunta, en cuanto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que anuncia mucho que se utilice el transporte público “¿Cómo vamos a utilizar el transporte público si pasa por la puerta y no para?”.

Por último, Barrios ha resaltado que el 20 de marzo ya saltaban las alarmas ante las declaraciones del alcalde de Vigo y el Partido Socialista se apresuró en desmentirlo, e incluso Antidio Fagúndez aseguró que Zamora iba a seguir teniendo las mismas frecuencias y paradas. Ante esta situación presentaron preguntas parlamentarias al día siguiente y la respuesta, del 29 de abril, hace 16 días, decía que “no están previstas modificaciones en el esquema de paradas comerciales de los servicios ferroviarios hacia Galicia”.

Por lo tanto, “si ayer ya sabíamos que iban a cambiar los horarios, el gobierno hace 16 días tenía que saberlo. Nos engañan no sólo cuando hablan, sino también cuando escriben. Por lo tanto, nosotros pedimos al Gobierno que rectifique inmediatamente, que deje de maltratar a la provincia de Zamora”, ha concluido, avanzando que si no rectifican pedirán a todos los zamoranos que se posicionen contra este atropello junto al Partido Popular.

“No estamos pidiendo que nos den más, no estamos pidiendo un servicio nuevo, estamos pidiendo que no nos quiten lo que ya tenemos. Ya es triste tener que salir a pedir lo que no nos corresponde. Sanabria y toda la provincia de Zamora quedarían muy perjudicadas si llevan a cabo este atropello, porque ese tren lo utilizan trabajadores y también personas que, por ejemplo, tienen que venir a Zamora a una consulta médica” por lo que ha insistido en que harán todo lo posible para que rectifiquen.

Por su parte, Óscar Ramajo, ha detallado los pormenores de las supresiones a primera hora de la mañana en ambos sentidos, que afectan a trabajadores y turistas que ya no pueden llegar a primera hora al trabajo o cuanto antes a Madrid siendo “un grave trastorno para los usuarios”, así como también han detectado el cambio de tren por la mañana, que ha pasado de AVE a AVLO, siendo este un tren que no tiene asociado un billete de cercanías, tampoco tiene un vagón silencio, no tiene cafetería y no tiene wifi, “un tren que tiene menos servicios y además sus asientos son mucho más incómodos y para trayectos más largos es un tren con menos prestaciones”.

Por lo tanto, Ramajo ha hecho hincapié en que “los zamoranos nos sentimos traicionados”, y ha advertido que si siguen suprimiendo este tipo de paradas en el medio rural de Zamora, la siguiente medida podría ser suprimir las paradas en Zamora, calificando los hechos como un “nuevo atropello” y desde Zamora van a exigir que estas paradas continúen y se respeten “porque son paradas que atienden a Zamora y al medio rural de todos los zamoranos”.

Por último, Ramiro Silva ha mostrado su “profundo rechazo” a la supresión de estas paradas en Sanabria y ha resaltado que se sienten “engañados y defraudados” y ha hecho un llamamiento a la unión a todos los alcaldes, no solo los del Partido Popular, que tienen representación en la comarca de Sanabria, para “conseguir parar esto”, recordando que costó mucho conseguir la estación del AVE y que llevarán a cabo las iniciativas que sean necesarias “porque aquí no hay signos políticos, aquí hay un servicio que se nos suprime, y un servicio que es muy necesario en una comarca alejada, y que no podemos permitir que por muy alcalde que sea el señor Caballero de una ciudad de España haga que ciudadanos no sean ciudadanos de segunda con respecto a los ciudadanos de otras provincias y otras ciudades”.

stats