Susana Díaz gana a Pedro Sánchez en los avales: “De corazón, no me esperaba tanto”

La candidata a la Secretaría General del PSOE ha obtenido una ventaja de apenas 5.000 avales, según los últimos datos, con respecto a Pedro Sánchez y ha mostrado una moderada euforia en su presencia en Toro. “A partir del 21 de mayo, comienza la remontada electoral en este país”, ha advertido

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias socialistas del 21 de mayo, ha hecho parada en Toro este jueves entre la visita de Salamanca y León. “Empiezo a sentirme como en casa porque nos estamos acostumbrando a hacer muchas paradas en el camino que estamos haciendo por todo los rincones de España”, ha iniciado su discurso.

Díaz se ha mostrado satisfecha con el resultado de los avales, que le otorga una ventaja de unos 5.000 sobre Pedro Sánchez, con más de 62.000 firmas a esta hora. “Tengo enorme gratitud para los miles de compañeros y compañeras que me han dado su confianza y se han comprometido avalando nuestra candidatura porque es un motivo de orgullo, pero sobre todo de responsabilidad”, ha valorado.

“Son muchos más de los que esperábamos. Significa que hay miles de hombres y mujeres dentro del partido dispuestos a responder por nuestro comportamiento como buenos socialistas. Esta candidatura se escribe en primera persona del plural, es un proyecto colectivo y estamos convencidos de que nos va a llevar a volver a ser la alternativa de Gobierno en España. Vamos a devolverle a este país y esta organización la alegría de las noches de victorias electorales”, ha mantenido.

La candidata andaluza ha reconocido que la cantidad de avales que ha obtenido supera sus expectativas, cuando aún no es definitiva, dado que el escrutinio no se ha completado. “La cifra me ha parecido espectacular, de corazón. Yo no esperaba tanto. Esto tiene que ser un acicate para que acabemos la jornada agotados, siendo conscientes de que falta un día menos para la victoria final en este país”, ha agradecido.

“Vamos a ganar la próximas Generales”

Además, Susana Díaz plantea como su objetivo fundamental la victoria en la próximas Elecciones Generales, se celebren cuando se celebren. “Nuestros rivales no son nuestros compañeros, sino que están fuera. Estamos dando un ejemplo de participación interna y de democracia. Queremos que estas elecciones sirvan como una oportunidad para el país, no solo para el PSOE. El objetivo fundamental es ofrecer respuestas a los desafíos que este país tiene por delante. Tengo gratitud, ilusión y compromiso y estoy deseando que llegue el día 21 de mayo porque a partir de ese día comienza la remontada electoral en España”, ha advertido.

Y ha insistido. “Quiero que el proyecto colectivo y plural del PSOE se alce con la victoria en las elecciones del país. Estoy convencida de que va a ser así pero yo procuro en la vida no ir sobrada de nada, solo de trabajo y de ilusión. Cada día que pasa noto que trabajamos más pero estamos más ilusionados porque vemos la victoria más cerca”.

La candidata a la Secretaría General del Partido Socialista se ha negado a opinar sobre el resto de candidatos, preguntada por los rumores que hablan de un maquillaje en las cifras de Pedro Sánchez. “No voy hablar mal de ningún compañero de Primarias porque le día 21 aspiro a ser la secretaria general de todos los socialistas. A este partido hay que quererlo, amarlo y respetarlo”, ha espetado.

Sin embargo, reconoce que se siente cercana a la victoria cuando habla del proyecto que comandaría en caso de victoria. “Siento una enorme responsabilidad y gratitud que solo puedo devolver trabajando mucho y entregándome para que el PSOE recupere la mayoría social en la calle, que además es lo que estoy notando. La gente quiere que vuelva el PSOE fuerte. Esto no ha hecho más que empezar. La ola socialista llegará a muchos rincones de España y estamos en el camino correcto”, ha sugerido.

Las explicaciones que tiene que dar el Gobierno

Con respecto al pacto entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco para sacar adelante los Presupuestos se ha mostrado prudente, reclamando explicaciones al Gobierno. “Soy defensora de la Constitución y respeto el Concierto que permite que Euskadi recaude sus impuestos y calcule con el Gobierno el coste de los servicios públicos que ofrece a sus ciudadanos. El Gobierno tendrá que explicar ahora con mucha transparencia cómo ha hecho el cálculo y a partir de ese momento habrá que ver si se produce un resultado solidario con el resto de España”.

Díaz asegura que no ha departido con ninguno de los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, aunque asegura que ha hablado con muchos militantes en las últimas fechas. “Espero que de estas elecciones salga un partido unido, con moral de victoria y sin dejarse acomplejar con nadie. ¿Quién nos va a acomplejar? La derecha ya hemos visto lo que ha hecho y otros están solo pendientes de su ego. Me siento con fuerza para ganar las elecciones en España para volver a cambiar este país a mejor y cada día que pasa. Ganar por hacer política para cambiar la vida de las personas es el objetivo de los socialistas. Pero fuera del partido hay mucha gente que quiere un partido fuerte y reconocible que aspire a representar a la amplia mayoría de la sociedad, como ha hecho en 21 de los 40 años de democracia”, ha sentenciado.

Preguntada por si el Partido Popular finalizará la Legislatura vigente con ella al frente del PSOE ha sugerido que no depende de ella. “No sé lo que tiene en la cabeza Rajoy. Bueno, tiene que dar últimamente tantas explicaciones que la tiene que tener demasiado rellena. Son demasiados los asuntos que hay sobre la mesa, en los que Rajoy tendrá que dar la cara y explicar. Eso es problema de él. Nosotros vamos a estar preparados para cuando sean las próximas elecciones, afrontarlas para ganar. Y nos va a dar igual, que las ponga cuando quiera, que las vamos a ganar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído