"También tendría que ir a La Tuerka el pastor de Fariza"

"También tendría que ir a La Tuerka el pastor de Fariza"
"También tendría que ir a La Tuerka el pastor de Fariza"

"Mientras esta cabeza rota del Niño de Vallecas exista, de aquí no se va nadie. Nadie. Ni el místico ni el suicida". Con estos versos de León Felipe, Javier Iglesias, padre del líder de Podemos, ha emocionado a Pablo en el final de la cena celebrada en Villaralbo con los hombres y mujeres del campo zamorano. Como decía el poeta, "es inútil toda huida", así que, instantes después, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha salido a la calle, entre el frío y la niebla, para poner su rostro sobre un panel y sumergirse en la campaña electoral.

Antes, Iglesias se había zambullido en un mundo más prosaico, el de la agricultura y la ganadería en la meseta zamorana. Con el candidato al Senado, Fernando Martos, y un agricultor de Castronuevo, Querubín Alfageme, sentados en frente, el líder de Podemos ha escuchado los problemas que padecen las gentes de la tierra y ha recordado que "España es muchas cosas y también todos esos pueblos pequeños, con sus jóvenes que igual querrían tener una oportunidad allí".

Mirándole a los ojos, Alfageme le ha explicado a Iglesias que "hay explotaciones de vacuno que producen el doble que antes y tienen que cerrar", mientras Martos apostillaba: "Se entró en la Unión Europea en detrimento del campo". A su vez, Braulio Llamero, sentado a la derecha del candidato, señalaba que "la gente de Zamora es rural" y narraba cómo en la precampaña notó el ansia de las personas por "ser escuchadas".

En ese momento, el propio Martos dejaba caer una frase que ha contado con el beneplácito de Iglesias: "También tendría que ir a La Tuerka el pastor de Fariza", ha subrayado el aspirante al Senado, en referencia al programa de televisión que presenta el propio responsable morado: "Toda la razón", ha corroborado el líder de Podemos.

Una vez zanjada la discusión sobre el campo, Javier Iglesias ha tomado la palabra para mostrarse orgulloso "de servir a tan loco amo" y para gritar que "es posible" y que es en circunstancias así cuando "los Sanchos se quijotizan". Inmediatamente después, el padre del responsable de Podemos ha recitado el poema de León Felipe 'Pie para el niño de Vallecas, de Velázquez'. y se ha fundido en un abrazo emotivo con su hijo mientras, por detrás, cerca de 80 voces repetían: "¡Sí se puede!".

stats