El tesoro del amor: la reliquia de San Valentín que se conserva en Toro
Aunque el amor de San Valentín se celebra en todo el mundo, parte de sus restos óseos se conservan en Zamora, la provincia “del amor” de la A a la Z.
La Colegiata de Toro guarda el cráneo de San Valentín, el santo patrón del amor, que forma parte de una reliquia histórica con siglos de historia. Según la Diócesis de Zamora, la reliquia perteneció originalmente a don Diego Enríquez, capellán del emperador Carlos I, quien recibió la licencia papal para su colocación en Toro el 26 de abril de 1545, junto con indulgencias para los fieles que la visitaran.
Un siglo más tarde, el canónigo don Valentín Tejederas promovió el culto del santo en la ciudad, logrando del Papa Inocencio XI, mediante breves fechados en Roma el 24 de abril de 1682, la concesión de indulgencia plenaria cada siete años para quienes veneraran la reliquia, así como el jubileo para los miembros de la Cofradía de San Valentín, una de las más importantes de Toro.
El cráneo del santo se exhibe en una caja ovalada de plata del siglo XVI, adornada con un cerco de puntas de sierra alrededor del vidrio y, en el XVII, con cabezas de ángeles alados en los cuatro extremos. Además, la Colegiata conserva dos representaciones del santo, completando un conjunto que convierte a Toro en un punto de referencia para los devotos de San Valentín.
También te puede interesar
Lo último