‘Por una tierra olvidada’ pide mejorar las condiciones de vida de sus vecinos

El evento tendrá lugar el próximo día 14 de agosto a partir de las 9.30 horas en el alto del Portillón de Linarejos. 

 ‘Por una tierra olvidada’ pide mejorar las condiciones de vida de sus vecinos
‘Por una tierra olvidada’ pide mejorar las condiciones de vida de sus vecinos

El próximo día 14 de agosto se realizará la ‘Subida a Mira’ bajo el lema "Por una tierra olvidada", organizada por la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la colaboración de la Asociación lusa Rionor y el colectivo ‘El Huerto del Pozo’

El punto de encuentro será a las 9:30 horas en el alto del Portillón de Linarejos para llegar a las 10:00 horas a Peña Mira, donde se dará la bienvenida a los participantes y se desplegará la pancarta. También se realizará una charla-debate entre los asistentes y, posteriormente, se leerá un manifiesto.

Esta marcha tiene un carácter reivindicativo para exigir unas condiciones de vida dignas para los nacidos en estos territorios de ambos lados de la frontera, denominamos rayanos, y los que decidan vivir en ellos, fijando la población en el mundo rural.

“El olvido y abandono del territorio por parte de los políticos de ambos lados de la frontera acarrean los mismos problemas de despoblación y muerte de nuestros pueblos, por lo que desde el Alto de Peña Mira, lugar emblemático de la Sierra de la Culebra, y se exigirá respeto y solidaridad, reclamando medidas urgentes para cambiar esta situación por parte de los colectivos allí presentes”, asegura la organización.

“Ante el escaso interés de la mayoría de los políticos en abordar el asunto de la despoblación en el medio rural, es de vital importancia la movilización ciudadana, para la construcción de su propio destino, tarea nada fácil en territorios despoblados y empobrecidos en el que el derrotismo y la desesperanza se ha instalado”, añadió. “La falta de vitalidad política es la causa de nuestras desgracias colectivas. Es por lo que hay que exigir nuevas iniciativas políticas, económicas y sociales que frenen la despoblación y el paro en nuestras comarcas y territorios fronterizos de España y Portugal”.

“Desgraciadamente, la Unión Europea, con sus políticas, ha provocado el abandono rural y el empobrecimiento de sus poblaciones. Los fondos destinados no han ido dirigidos, verdaderamente, a crear riqueza. Logrando la movilidad entre los habitantes de ambos lados de la frontera, se conseguiría la revitalización económica de la región, ya sea de la agricultura o de otros sectores. Es por lo que es importante crear propuestas creíbles para presentarlas a las autoridades competentes para mejorar las conexiones entre los dos países, de España y Portugal”, declaró la organización.

“También es importante profundizar en la idea de unidad y de convivencia rayana, aunando esfuerzos para conseguir una voz mas fuerte y respetada, capaz de ser escuchada en Madrid, Lisboa y Bruselas. Exigiendo una legislación que contemple los graves problemas de los territorios, compensaciones económicas, incentivos y beneficios fiscales a empresas y emprendedores. Inversiones en obra pública, mejora en los servicios de salud, educación, transportes y justicia”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído