Todo listo para volver a disfrutar de un fenómeno fascinante y rodeado de misterio en Zamora

Dentro de un mes decenas de visitantes regresarán para contemplar el rayo de luz, con música de primer nivel incluida

Luz equinoccial
Luz equinoccial

Uno de los fenómenos que más curiosidad despiertan en la provincia de Zamora por su singularidad y por permanecer envuelto en cierto misterio y estar rodeado de distintas hipótesis, el rayo de luz equinoccial en el monasterio románico de Santa Marta de Tera congrega siempre a decenas de visitantes.

Este fenómeno de la luz equinoccial que ocurre dos veces al año, en la primavera y en el otoño, congrega a curiosos fascinados por la ciencia y el misterio en este antiguo monasterio.

La luz penetra por el óculo central de la nave de cabecera proyectándose sobre el capitel que soporta el arco del triunfo del presbiterio y que viene a representar, según los estudiosos, el alma de la santa patrona de esta iglesia, de la mártir Santa Marta elevándose a los cielos, o también al Resucitado.

La luz solar volverá a iluminar en septiembre la figura asexuada sobre una mandorla sujeta por los ángeles, objeto de estudio de teólogos en consonancia con los propios estudios de la arquitectura y de la astronomía.

Así, ya está todo listo para que el próximo 18 de septiembre los ciudadanos puedan volver a disfrutar del mismo con un concierto incluido, algo que lleva ya introducido desde hace varios años.

Se trata de una ocasión única para contemplar el rayo de luz y los distintos elementos románicos de este templo de la ribera de Tera zamorana escuchando a la vez al Ensemble Barroco de Ponferrada acompañado por el barítono zamorano Luis Santana, que interpretarán el programa “Música para un palacio “que comprenderá una variedad de canciones de varios autores y cancioneros del Renacimiento español. Un momento único con la música como protagonista para recibir el rayo de La Luz Equinoccial y recibir la entrada del otoño.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído