Tomás defiende la gestión económica ante Rivera, que habla de "una Diputación rica en una provincia pobre"

0 Comentarios

 Tomás defiende la gestión económica ante Rivera, que habla de "una Diputación rica en una provincia pobre"
Tomás defiende la gestión económica ante Rivera, que habla de "una Diputación rica en una provincia pobre"

El Pleno de la Diputación celebrado este viernes ha traído consigo un intenso debate a tres bandas acerca de la forma de gastar el dinero por parte del equipo de gobierno. Con la aprobación de la Cuenta del 2015 y de las líneas fundamentales del presupuesto del 2017 sobre la mesa, los grupos provinciales - salvo Ciudadanos, que se ha mantenido más al margen - han analizado el criterio que se tiene en cuenta para las inversiones y han dado su punto de vista acerca de los posibles cambios que podrían realizarse en este sentido.

Como es habitual, Izquierda Unida y el PSOE se han mostrado críticos con la forma de actuar del equipo de gobierno. Sobre todo Laura Rivera, que ha señalado que la gestión ha provocado "una Diputación rica en una provincia pobre". La portavoz de IU ha reconocido la buena labor en materia de estabilidad y reducción de la deuda, pero ha alertado sobre "la disminución de la actividad económica" y el "gasto excesivo en competencias impropias".

En una línea similar se ha expresado Antonio Plaza, que ha acusado a los populares de "no afrontar los problemas de la provincia" y les ha reclamado más interés para incentivar la creación de empresas y el mantenimiento de la población. 

Las palabras de los portavoces de la izquierda no han hecho mella en el mensaje de Aurelio Tomás, que ha asegurado que "todos los datos son positivos" y que ha recordado que "cada vez hay menos deudores y más inversiones". Además, el portavoz del equipo de gobierno ha recalcado que "no tiene sentido endeudarse por endeudarse" y ha reforzado el mensaje de que la Diputación "está invirtiendo lo que nunca en los pueblos".

CRÍTICAS A LA LEY MONTORO

Como es habitual en los debates económicos que se plantean en la institución, Rivera ha criticado los efectos de la llamada Ley Montoro, mientras que Aurelio Tomás ha vuelto a defender su utilidad. La novedad, en esta ocasión, la ha aportado Antonio Plaza, que se ha preguntado si el ministro popular "es del Opus o tardofranquista" y que le ha pedido al equipo de gobierno que "se rebele un poco" contra el dirigente nacional para llevar a cabo otras políticas.

AVANCE DEL PRESUPUESTO CON MUCHOS DETALLES POR CONCRETAR

En lo que Aurelio Tomás ha calificado como "un documento muy técnico", el equipo de gobierno ha presentado un esbozo de lo que será el presupuesto para el 2017, un primer avance que apunta a unos posibles ingresos de 62 millones de euros para el ejercicio venidero. Eso sí, el propio portavoz popular ha reconocido el carácter provisional de este texto, aunque sí ha avanzado que la idea es incrementar la inversión. Rivera ha rechazado valorar en profundidad un plan "de ciencia ficción" que "en principio, es continuista", un rasgo que sí ha agradado a David Carrión (C's), que ha votado a favor junto a los diputados del PP.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído