El Toro de Carnaval volverá a desfilar por Morales de Valverde

El próximo 25 de febrero se celebrarán las tradicionales carreras con los antiguos personajes del Toro y el Torero, el Gordo y el Flaco, la Señorita y el Señorito y los Birrias

El Toro de Carnaval volverá a desfilar por Morales de Valverde
El Toro de Carnaval volverá a desfilar por Morales de Valverde

 Los emblemáticos personajes del Carnaval en Morales de Valverde volverán a desfilar por las calles de esta localidad el próximo sábadode febrero. La asociación cultural y micológica «las Pozas», en colaboración con el Ayuntamiento de Morales de Valverde, y la Diputación Zamora, organiza el desfile callejero que concluye con la degustación de chocolate con bizcochos para todos los asistentes.

La tradición manda que los mozos se junten en un corral para disfrazarse, ayudándose unos a otros. A las puertas se agolpaban los jóvenes del pueblo al grito de: «¡Que salga el toooro, con cueeernos y tooodo!». Al salir los actores comenzaban las carreras de torero y toro tras los chicos y las chicas y algunos de los asistentes se encerraban en las casas por miedo real al toro y otros lo envitaban para provocar su embestida. El torero, de vez en cuando, se recreaba en la plaza dando pases al toro hasta llegar a la suerte de matar. La fiesta concluía con todos los personajes juntos desfilando por las casas pidiendo «limosna pa´l toro», y los vecinos les obsequiaban con patatas , huevos, chorizo, aceite, algún pollo y, también algún dinerillo que les servía para organizar una cena.

En Morales de Valverde los personajes del Carnaval no se ciñen únicamente al Toro y al Torero como personajes principales de la escena, sino también las figuras de el Gordo y el Flaco, la Señorita y el Señorito y los Birrias, esos personajes con atuendos diversos y anárquicos. Todos estos personajes se encargan de hacver ruido por las calles, portando cencerros, carracas y vejigas.

Imagen del cartel promocional del evento
Imagen del cartel promocional del evento

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído