Este domingo se congregaron en Toro el general Varela Salas, jefe del Estado Mayor del Ejército Español, y a su homólogo portugués, el general Nunes da Fonseca, además del delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. Representantes que se acercaron a la localidad zamorana para recordar la batalla de Toro que tuvo lugar el 1 de marzo de 1476. El Hotel Valbusenda acoge la celebración de los actos conmemorativos ya que los hechos sucedieron en el mismo lugar donde hoy se encuentra este complejo enoturístico. 


Como viene siendo habitual desde hace ya ocho años, junto al monolito que homenajea los caídos en esta batalla, se dieron cita los responsables de Valbusenda, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, autoridades y representantes del Ejército de España y Portugal con el fin de recordar la contienda histórica, clave para la sucesión al trono de Castilla y que finalizó con la colocación de una corona de flores y un toque de oración.

Toro1 (Copy)


Antes de este sentido homenaje, tuvo lugar la inauguración de la exposición, Batalla de Toro: personajes, documentos, material, un paso previo fundamental para conocer parte de la historia de la localidad.

Los actos de esta jornada conmemorativa estuvieron acompañados de música folclórica y, a su finalización, se pudo degustarse un vino español, que sirvió de anticipo al Menú de la Batalla de Toro que se degustó posteriormente.

La batalla de Toro

La disputa duró entre tres y seis horas, enfrentándose las tropas de Fernando el Católico y de Alfonso V, quien buscaba unificar Castilla y Portugal. Esta contienda llegó después que las tropas portuguesas detuvieran su asedio a Zamora para ubicarse en Toro. Hasta allí acudió el monarca en persona para presentar batalla, comenzando unos ataques que terminaron con la retirada de Alfonso V.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído