La tradición de la matanza se mantiene viva en la provincia aprovechando la llegada del frío

Con la llegada del río y aprovechando el puente festivo, la tradición de la matanza regresa a los pueblos de la provincia. 

 Matanzas
Matanzas

Desde primera hora y casi rozando el amanecer, son muchos los pueblos de la provincia en los que el olor a lumbre marca la esencia de la fría mañana. Aprovechando los primeros días de intenso frío y el puente festivo, las familias se unen en torno a la matanza del cerdo, como una de las tradiciones que perviven, aunque con un fin distinto.

La matanza del cerdo en épocas anteriores se erigía como la única forma de supervivencia para muchas familias, ya que con la crianza del animal y su posterior aprovechamiento, contaban con alimento casi para lo que restaba de año con la multitud de opciones que ofrece el cerdo.

En la actualidad, sigue siendo una práctica, regida por multitud de controles, en las que las familias se reúnen para mantener viva la tradición y poder aprovechar el producto que ofrece el animal. Una escena que se repetirá en multitud de municipios con la llegada del puente festivo. 


IMG 04931CopyAl igual que muchas familias aprovechan el puente de la Constitución para decorar sus casas con motivos navideños, las primeras jornadas de frío abren la campaña de matanzas. Una jornada que comienza dando muerte al animal, para posteriormente quemarle el pelo superficial y comenzar con el despiece del ejemplar.

Una labor que se extiende durante toda la jornada con temperaturas mínimas para poder realizarlo con la mayor salubridad para el producto. La tradición sigue reinando en esta práctica desde la muerte del animal hasta la maceración de la carne que darán lugar a los chorizos y los salchichones una vez termine su curación.

Con todo ello ha comenzado la campaña de matanza en Zamora que se extenderá, de forma el primer domingo del mes de abril de 2021. Se trata de una actividad que ha ido reduciéndose durante los últimos años pero que todavía sigue realizándose.


Matanzas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído