Faúndez pervierte la tradición de las Águedas convirtiéndolas en escaparate político
La celebración de las Águedas en Bermillo de Sayago, organizada por la Diputación, bajo lupa por el uso partidista y la promoción personal de Faúndez
La Diputación de Zamora, liderada por Javier Faúndez se enfrenta a una denuncia frente a la Junta Electoral por el acto celebrado el pasado sábado en Bermillo de Sayago con motivo de la concentración de Águedas. Una tradición empañada por la ha utilización de las águedas y la cultura zamorana con fines partidistas bajo la gestión del presidente Javier Faúndez, en pleno periodo preelectoral.
Las Águedas son una tradición centenaria de la provincia, que cada año reúne a mujeres de distintos municipios para celebrar la figura femenina en la vida rural. Sin embargo, en esta edición, el acto organizado por la Diputación se ha visto empañado por la presencia y protagonismo de candidatos del Partido Popular, difundido además a través de los canales oficiales de la institución, lo que representa una clara vulneración de la neutralidad institucional. Mientras las mujeres celebraban la tradición, la imagen del acto terminó instrumentalizada para dar visibilidad a cargos políticos.
Pero esta no es la única vez que Faúndez ha utilizado los recursos públicos para su autopromoción. Cada vez es más habitual que el presidente utilice los canales oficiales de la Diputación provincial para darse autobombo.
Se ha convertido en costumbre que se producen nevadas, incendios u otras incidencias en la provincia, el presidente de la Diputación aprovecha las redes oficiales para publicar fotografías de sí mismo personificándose como protagonista, dando la impresión de que actúa en solitario frente a los problemas, mientras los medios y recursos de la institución se emplean en promocionar su figura en, ya quede únicamente informar sobre los hechos.
Estos actos no han pasado desapercibidos y los ciudadanos no lo han dejado pasar porque pese a sus esfuerzos de promoción las críticas son habituales. Muestra de ello es la publicación de la última nevada en la provincia. Pese a las publicaciones, maquilladas por esa faceta de colaborador durante quince años en el parque de bomberos voluntarios de Aliste, los zamoranos no dejaron pasar inacción de la DIputación en zonas de la provincia como la Alta Sanabria que quedó aislada por la nieve.
Cabe recordar, en lo que al acto de las Águedas se refiere, el abultado gasto de organización del encuentro, que incluye logística para más de mil participantes, carpas, comidas y promoción institucional, proviene de fondos públicos y debería haber priorizado el interés general de la provincia, no la visibilidad de figuras políticas.
“El respeto a la legalidad electoral y a la neutralidad de las instituciones no es una opción: es una obligación que Faúndez, como presidente de la Diputación, debe cumplir”, subrayan los socialistas, confiando en que la Junta Electoral actúe para evitar que eventos tradicionales y recursos públicos se conviertan en herramientas de propaganda política.
También te puede interesar
Lo último