El tramo de alta velocidad hasta Sanabria y la estación de Otero, listos en este 2016

 Adif realiza una inversión de 3,1 millones en la seguridad de los túneles del AVE Zamora – Pedralba
Adif realiza una inversión de 3,1 millones en la seguridad de los túneles del AVE Zamora – Pedralba

Ana Pastor visitaba este lunes las obras de la alta velocidad a Galicia a su paso por Puebla de Sanabria. Pastor estuvo acompañada del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además de diversas autoridades locales y provinciales. En su visita, la ministra de Fomento mostró su “satisfacción” de poder estar en Puebla “con un avance más del importante túnel que es uno de los tramos más importantes para esta línea de Alta Velocidad hacia el noroeste de la península”. A partir de ahí, Ana Pastor explicó que las obras van según los plazos previstos y es probable que durante el último trimestre de este año esté terminada la plataforma de esta línea. Igualmente recordaba que se trata de una obra de más de cien millones de euros. 

Con respecto al tramo Zamora – Pedralba, el presupuesto de 2016 está aprobado “y hay dinero suficiente para que se termine en tiempo y forma”, según apuntaba la ministra, que corroboraba: “Los técnicos me dicen que estará terminado ese tramo en el 2016”. Además, también apuntaba que, a expensas de lo que digan los técnicos, se trata de una línea que en su inmensa mayoría es de vía doble, aunque dejó este extremo en el aire a expensas de una nueva reunión con los técnicos.

Además de la construcción de este tramo, también importante resulta la construcción de Otero de Sanabria. Una estación que en los últimos años generó dudas de si el Ministerio crearía o no. Ante eso, Pastor explicaba: “La estación de Otero es una obra muy importante también de esta línea y el proyecto está terminado. Ahora hay que iniciar el trámite de información pública para llevar a cabo esa infraestructura. La idea es que la estación esté finalizada cuando se ponga en marcha la línea, porque las estaciones están hechas para que se suban y bajen personas a la alta velocidad”, finalizaba irónica la ministra.

Por último, también reiteró el compromiso de Rajoy de terminar toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia en 2018: “Hay un compromiso de Rajoy de que se acabará en 2018. Un compromiso que yo reitero siempre y cuando la inversión sea la que hasta ahora”, a la vez que finalizaba: “Soy de Zamora y sé qué oportunidades necesitan los zamoranos. Y pese a que me han insultado porque decían que fomentaba esta línea porque yo era zamorana, la realidad es que la gente viajaba en AVE hace veinte años y solo se trata de que otras provincias también tengan esas oportunidades; y más una provincia como Zamora que es obvio que necesitaba conectividad”, concluía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído