Los tres graves incendios de agosto en Zamora habrían arrasado más de 65.000 hectáreas

El mayor sería el de Molezuelas de la Carballeda que comparte superficie afectada con León, aunque el de Porto no para de sumar hectáreas

Incendio de Porto que amenaza la comarca de Sanabria desde Murias
Incendio de Porto que amenaza la comarca de Sanabria desde Murias

Nadie imaginaba en ningún momento que la tragedia se repetiría tres años después. En ningún momento se esperaba que la pesadilla del pasado regresaría con virulencia, ni que la pérdida medioambiental sería tan grande (a la que, obviamente, hay que sumar los daños materiales y personales).

A falta de confirmación oficial y de perimetración exacta, y según el portal especializado https://edu.forestry.es/p/gif2025.html que actualiza diariamente bien a través del satélite Sentinel 2 de Copernicus o a través de los puntos calientes la superficie afectada, los tres grandes incendios que han arrasado la provincia durante este mes de agosto habrían arrasado más de 65.000 hectáreas.

INCENDIO DE PORTO

En concreto, el incendio de Porto, que aún permanece activo y en índice de gravedad 2 habiéndose adentrado el domingo en tierras de León y obligando a desalojar La Baña, habría arrasado hasta el momento 22.500 hectáreas. Este incendio supondrá una pérdida medioambiental elevadísima, más aún tras haber calcinado parte del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Además, cabe señalar que desde el 14 de agosto que se originó este incendio ha habido que desalojar una docena de localidades de Sanabria (San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, San Ciprián, Murias, Cerdillo, Coso, Rábano, Barrio de Rábano, San Justo, Doney de la Requejada, Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo), viviendo jornadas de extrema tensión y con numerosos medios actuando en la zona. En las ultimas horas, además, la situación ha empeorado y se h producido un nuevo desalojo en las localidades de San Ciprián de Sanabria, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo.

Aunque no se trata del mismo incendio, cabe recordar que la Alta Sanabria ya sufría las llamas este verano después de que los incendios de Galicia se adentrasen en la provincia, habiendo que desalojar Castromil, Porto, Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra.

INCENDIO DE MOLEZUELAS DE LA CARBALLEDA

Aún activo en la jornada de este martes pero ya en índice de gravedad 0, este fuego que se inició el 10 de agosto se trataría del incendio de mayor superficie calcinada pues, aunque comparte territorio arrasado de Zamora y León, habría calcinado más de 38.000 hectáreas según los datos del portal de Educación Forestal recogidos a través del satélite Sentinel 2 de Copernicus.

Hay que recordar que este incendio ha dejado horror en la provincia, con algunas casas calcinadas, historias dramáticas y muertes mientras luchaban contra el fuego.

Este fuego además obligó a desalojar hasta nueve localidades zamoranas (Cubo de Benavente, Uña de Quintana, Molezuelas de la Carballeda, Congosta, Alcubilla de Nogales, Villagériz, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña) y varias leonesas.

INCENDIO DE PUERCAS

El incendio de Puercas, originado tan solo un día después del de Molezuelas, el 11 de agosto, permanece a día de hoy controlado e hizo revivir a los habitantes de la zona el drama de tres años atrás en la Sierra de la Culebra, cuando dos fuegos arrasaron más de 25.000 y más de 30.000 hectáreas respectivamente y se llevaron por delante la vida de cuatro personas.

Aunque ahora las cifras comparadas con los otros dos grandes incendios del verano parecen ‘pequeñas’, este fuego se habría llevado por delante más de 6.500 hectáreas, según el portal de expertos edu.forestry que ha recogido los datos del satélite Sentinel 2 de Copernicus.

Este incendio llegó a obligar a desalojar varias localidades como Puercas, Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnández, y también ha conllevado historias tristes, noches interminables, incertidumbre y temor.

Estimación de superficie arrasada por incendios en el noroeste peninsular
Estimación de superficie arrasada por incendios en el noroeste peninsular | @eforestal
stats