UGT critica las “pésimas condiciones laborales” de la Policía Municipal de Toro: “Esta situación se debe a las decisiones del alcalde”
Desde la organización sindical afirman que no han podido alcanzar un acuerdo que compense esta situación con el alcalde, asegurando que hay desestimado todas las propuestas que se le han hecho llegar
UGT ha emitido un comunicado en el que critican al Ayuntamiento de Toro por la gestión que está teniendo con la Policía Municipal, donde hablan de “pésimas condiciones laborales” y en la que explican una situación “caótica y de precariedad” para su plantilla. Este su comunicado:
“La plantilla de policías locales del Ayuntamiento de Toro la componen 16 efectivos, de los cuales once son agentes de policía y cuatro oficiales. Además, una de ellas está ocupada por un oficial subjefe, que no debería existir una plaza de subinspector, y un subjefe de policía, cuya plaza no existe en la Relación de Puestos de trabajo (RPT). Si todas estas plazas estuvieran cubiertas no habría problemas, pero a día de hoy no lo están por diferentes motivos.
En junio de 2023, al inicio de la actual legislatura había once efectivos, prestando servicios nueve agentes de policía, un Oficial en proceso formativo y un jefe de policía, habiendo por tanto cinco plazas no cubiertas.
Una de las propuestas del actual alcalde en su programa electoral fue la de cubrir la totalidad de las plazas existentes en la RPT, si llegaban a la alcaldía, pero no han hecho nada hasta ahora. No solicitaron en septiembre del 2023 la inclusión de las tres plazas de policía existentes en la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento dentro de la convocatoria de la Junta de Castilla y León, lo que hubiera dado como resultado que a estas alturas podríamos tener tres agentes de policía formándose en la academia casi listos para incorporarse en breves fechas a la plantilla.
Debería de haberse suprimido la plaza de oficial subjefe y haberse incorporado a la RPT como una plaza de Oficial, habiéndose convocado un proceso de promoción interna para su cobertura definitiva. Ni entonces ni hasta ahora en todo este tiempo el Sr. alcalde ha hecho nada, salvo creerse que tiene una plantilla de la que puede disponer a su antojo, los días, tardes, mañanas y noches que considere.
Con los once profesionales existentes en la plantilla en junio de 2023 no había problema alguno en la prestación del servicio, se cubrían las mañanas y las tardes y al no tener dispositivo nocturno era la Guardia Civil la que prestaba el servicio cuando era activada por el 112.
El problema se inicia cuando el Sr. alcalde, dentro de las competencias que le otorga la Ley, considera que el servicio de Policía Municipal hay que prestarlo también los viernes y sábado por la noche con dos policías de servicio. Para realizar este reajuste con los once efectivos existentes, es necesario realizar cambios en el calendario de trabajo, modificando turnos o suprimiendo descansos.
Por ello se le hace una propuesta de negociación al alcalde para alcanzar un acuerdo que garantice la prestación del servicio y que compense la dedicación de los policías y la dificultad de conciliación de su vida laboral con la personal, cuestión a la que se ha negado el alcalde, ignorando las peticiones de convocatoria de la Mesa General de negociación que se le han solicitado desde este sindicato.
Si la situación era ya caótica, lo es aún más a día de hoy, pues de los once efectivos existentes hay cinco de baja laboral y debe de prestarse el servicio con los 6 que quedan, teniendo que cubrir el servicio los viernes y sábados por la noche, hacer el servicio de mañana de lunes a domingo y dejando el servicio de tardes a expensas de si hay algún efectivo libre o si hay que reprogramar las tardes porque hay un evento en Toro.
Las consecuencias de esta situación producen unas pésimas condiciones laborales de los integrantes de la Policía Municipal de Toro:
‐ Se suprimen descansos fijados en su calendario laboral.
‐ Se producen cambios constantes en sus turnos de trabajo.
‐ Hay meses en los que los agentes de policía no tienen un fin de semana completo de descanso al mes.
‐ Se deniegan días de asuntos propios por necesidades de cobertura del servicio.
‐ Hay una previsión de que pueda suspenderse el periodo vacacional asignado.
Y todo ello además con la negativa expresa del alcalde a alcanzar un acuerdo de cualquier tipo que compense esta situación, desestimando todas las propuestas que se le han hecho llegar, demostrando con ello ser un alcalde que es un primer espada en generar problemas con escasa cintura para ponerles solución.
La alternativa para ponerle una solución a corto plazo a esta situación pasa por llegar a un acuerdo que compense el esfuerzo realizado por los pocos efectivos existentes que tienen que garantizar la cobertura del servicio, y a medio y largo plazo la solución es completar la plantilla existente en la RPT, por lo que se le pide al alcalde que cumpla su compromiso electoral.
La situación de precariedad que sufre la plantilla de policía de Toro se debe únicamente a la acción y a la omisión de las decisiones del alcalde. Le solicitamos que con carácter de urgencia convoque a la Mesa General de Negociación para alcanzar un acuerdo que le ponga solución a este problema que a cada día que pasa se agrava más.
Y es que esta situación de precariedad afecta también a otros servicios del Ayuntamiento, pues se ha instalado una policía de personal muy restrictiva en cuanto a contratación de recursos humanos. Se deberían de aumentar las plantillas en el Servicio de Limpieza Viaria, en el servicio de Obras, en Tesorería, en Secretaría, en Intervención, por citar solo algunos. No puede ser que se denieguen días de libre disposición siempre con la coletilla de “necesidades de servicio” cuando estas no se detallan y cuando las mismas las generan ellos al producirse por una falta de previsión en la contratación ante incidencias previsibles.
Desde la alcaldía de reorientarse la política de personal del Ayuntamiento. Los trabajadores, sean funcionarios o laborales son la base para el buen funcionamiento de la entidad local, por lo que es necesario que se respeten las obligaciones contraídas en las leyes, acuerdos y Convenio Colectivo, dotando además a los respectivos servicios del personal necesario para garantizar el normal desarrollo del trabajo”, concluyen.
También te puede interesar
Lo último