UGT traslada a la Junta de Castilla y León la situación “crítica” de los trabajadores de Losán en Villabrázaro
UGT FICA Castilla y León se ha reunido con la Dirección General de Trabajo de la Junta para tratar de buscar soluciones
UGT FICA Castilla y León se ha reunido con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León para tratar de buscar soluciones a la situación “crítica e insostenible” que denuncian los trabajadores de Tableros Losán que llevan tres meses con impago de nóminas y paga extra y “desesperados” por la parada absoluta de la inactividad.
Desde UGT FICA se ha trasladado la grave e insostenible situación que sufren los trabajadores de Tableros LOSAN en Soria y Zamora que llevan tres meses sin cobrar sus salarios ni la paga extra de diciembre, con la actividad totalmente paralizada.
Según explican los representantes del sector en el sindicato, el conflicto comenzó con la disminución de la producción en 2024. En 2025, la plantilla se vio reducida drásticamente y la Junta intervino en julio del pasado año para evitar el cierre con una ayuda directa subordinada al reinicio de la actividad.
En Zamora, durante el 2025 apenas hubo producción, y a mediados de año los trabajadores pasaron a estar casi 3 meses de “permiso retribuido”, iniciando la actividad en la Fábrica de Villabrázaro (Zamora) en septiembre. No obstante, la situación ha ido a peor. No solo no ha regresado la actividad a la factoría, sino que han dejado de abonar a los trabajadores las tres últimas nóminas, incluyendo la paga extraordinaria de diciembre, y, de no encontrar un plan viable para reflotar la actividad de la empresa, entrará a concurso de acreedores en abril.
La sangría que en la plantilla se ha ido produciendo, ha resultado en una disminución tal, que han pasado a ser menos de una tercera parte de lo que era hace escasos dos años.En la planta de Villabrázaro, a las trabajadoras y trabajadores se les ha concedido permisos retribuidos por un mes, finalizando a mediados de mes. La empresa debe la nómina de noviembre, diciembre, paga extra de navidad y la nómina de enero.
Desde UGT se considera crucial que las administraciones, autonómica, estatal y la SEPI, continúen trabajando conjuntamente, como ya lo están haciendo, para buscar una solución que impida que las tres fábricas de la comunidad cierren.
En la reunión con la Dirección General de Trabajo participaron:
• Alberto Miguel Lorenzo, Vicesecretario General de Política Sindical y Salud Laboral
• Gorka López Prieto, Secretario de Acción Sindical de UGT FICA CyL
• Ángel Lobo, Secretario General UGT FICA Zamora
• Pablo Soria, Secretario General UGT FICA Soria
• Delegados y delegadas de los centros de trabajo de Soria y Villabrázaro (Zamora)
También te puede interesar
Lo último