"El mismo naturalista que se interesó por los pastores de Aliste en aquellos años, es hoy líder de la defensa del lobo". Así comienza el documental sobre los churreros trashumantes de Aliste que realizó en 1988, bajo el epígrafe 'Los últimos nómadas de Iberia', el naturalista madrileño Luis Miguel Domínguez, conocido hoy también por su vinculación con Lobo Marley y la intensa defensa que hace del lobo ibérico.

Se trata de un emotivo documento sobre la realidad más auténtica de la vida de los churreros trashumantes, como últimos defensores de un estilo de vida aparentemente irreconciliable con las comodidades de la modernidad. "Me enamoré de esas tierras y viajé mucho por toda la zona, enamorado de la trashumancia y del lobo”, explica el naturalista madrileño a Zamora24horas. “Me enamoré de la autenticidad de la España que ha sabido mantener su diversidad y su cultura tradicional y pastoril, como algo prácticamente único en el país”, añade.

Los churreros trashumantes de Aliste y la Sierra de la Culebra recibieron ayer el Premio Tierras de Zamora al 'Mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído