Unanimidad en la Diputación para tratar de mejorar el acceso a internet en el mundo rural
La marcha de Iberbanda, que daba servicio a catorce pueblos de la provincia, ha reabierto el debate sobre la necesidad de poner más medios para que el mundo rural de Zamora tenga acceso a internet. Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial se ponían de acuerdo en el Pleno de este viernes para intentar buscar soluciones que mitiguen este problema.
Una de las claves para que el mundo rural de la provincia de Zamora pueda evolucionar reside en la capacidad que tengan los vecinos en adquirir los mismos, o parecidos, servicios de los que hay en los núcleos urbanos. Uno de estos servicios, cada vez más elemental y alcanzando casi la categoría de básico es internet. No obstante, hoy en día muchos de los trámites administrativos se hacen vía telemática, lo que permite ahorrar costes por ejemplo en desplazamiento.
La marcha de Iberbanda de hasta catorce pueblos en los que prestaba servicios hasta ahora en Zamora ha vuelto a reabrir el debate en la necesidad de ofrecer a los vecinos de los pueblos unas condiciones dignas a la hora de poder optar a disponer de internet. En este sentido, todos los grupos políticos coincidían este viernes en el Pleno Ordinario de la Diputación que se trata de un tema capital.
Laura Rivera, portavoz de IU, explicaba al respecto de esta moción que remitía al Pleno que “es indispensable garantizar el servicio a nuestros vecinos del mundo rural” y pedía a la Diputación ayuda técnica y financiera para garantizar este servicio. El popular Aurelio Tomás exponía que hoy en día ya existen varias convocatorias publicadas por el Estado y por la Junta de Castilla y León para permitir que este servicio llegue a los pueblos y en muchos de los casos con la financiación casi al cien por cien.
Igualmente, Tomás advirtió que la marcha de Iberbanda resultaba lógica, en opinión de los técnicos, ya que la tecnología que utilizaba estaba ya caduca. “Desde Movistar se nos ha asegurado que darán la oportunidad a todos los pueblos que se han quedado sin esta tecnología, que accedan a internet a través de otros métodos”, comentaba el diputado.
En la mayoría de los casos en donde la orografía o las condiciones no lo permitan, la solución estará en internet vía satélite: “Nos confirman los instaladores que el servicio vía satélite funciona bien y podría ser suficiente para un uso cotidiano de particulares y empresas”. El Equipo de Gobierno se comprometió a seguir manteniendo reuniones, como hasta ahora, con responsables y expertos del sector con el objetivo de dotar de un servicio digno de internet al mundo rural de la provincia.
También te puede interesar
Lo último