Unión de fuerzas para el impulso a la concentración parcelaria en la provincia
La rúbrica de este acuerdo se ha producido en la Diputación de Zamora
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, han sellado un nuevo compromiso este miércoles en pro de las concentraciones parcelarias de la provincia.
Se trata de un convenio de cuatro años, con vistas a poderse prorrogar otros cuatro, para abordar las obras de diversas concentraciones parcelarias en la provincia de Zamora, para poner fin a estas infraestructuras agrarias “puestas ya en marcha por parte de muchos ayuntamientos de la provincia”, tal y como ha asegurado González Corral.
“Todos nosotros hemos entendido que una localidad sin una concentración parcelaria no tiene futuro. Son puertas abiertas a que ganaderos y agricultores tengan una posibilidad de vida en la provincia”, ha asegurado Javier Faúndez, poniendo de manifiesto la necesidad de este convenio “ante la incertidumbre” de muchos ayuntamientos.
El acuerdo obliga a ambas instituciones a financiar el gasto al 50% y la consejería será la encargada de redactar el proyecto y sufragar los costes junto a la dirección de obra. La Diputación, además de abonar ese 50% será la encargada de la licitación de las obras. “Un convenio en el que nos comprometemos y en el que además llevamos seis meses trabajando teniendo la implicación personal y directa del presidente de la Junta”, incidió Faúndez.
El compromiso de la Diputación se reflejará en los próximos presupuestos con una partida de 400.000 euros, tal y como ha destacado el presidente manifestando que el documento económico del próximo año se presentará el próximo viernes ante el Consejo de Alcaldes.
“Este acuerdo no sería posible sin alguien que conoce de primera mano el mundo rural como lo conoce Javier Faúndez siendo este uno de los acuerdos más importantes para los pueblos que ya estábamos metidos en estos trámites”, ha manifestado David Carrión, alcalde de Alcañices, como uno de los ayuntamientos sensibles a este acuerdo.
También te puede interesar
Lo último