Unión de fuerzas para revitalizar el alquiler en la provincia de Zamora a través de viviendas privadas rehabilitadas

Junta y Diputación han sellado un acuerdo en materia de alquiler social

Unión de fuerzas para revitalizar el alquiler en la provincia de Zamora a través de viviendas privadas rehabilitadas
Unión de fuerzas para revitalizar el alquiler en la provincia de Zamora a través de viviendas privadas rehabilitadas

Apenas han transcurrido diez días de 2026 y la Diputación suma ya el segundo convenio firmado con la Junta en la primera semana del nuevo año. Este viernes, se ha procedido a la rúbrica del protocolo de rehabilitación de viviendas para el alquiler.

“Tanto la Diputación como la Junta somos conocedores del problema de la vivienda y por ello se han puesto en marcha varias líneas de ayuda como la firma de esta mañana”, tal y como destacó el presidente de la Diputación, Javier Faúndez manifestando como “existen ofertas de trabajo en el medio rural, pero no tenemos vivienda donde poder acoger a esas personas”.

Este protocolo, que posteriormente será un convenio, se adquiere un compromiso, por parte de la Diputación y la Junta, por cuatro años, prorrogables a otros cuatro, para financiar la rehabilitación de viviendas para su posterior alquiler por parte de trabajadores. Una vez se firme este protocolo se realizará el convenio que siente las bases de esta medida.

El protocolo ha sido firmado por el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones quien ha reconocido también el problema actual de la vivienda “ante el cual las administraciones tienen el deber de actuar para luchar con la despoblación, un problema acuciante además en la provincia de Zamora”.

Esta nueva línea plantea esa rehabilitación de viviendas privadas en el medio rural. Viviendas que por su estado de conservación no pueden habitarse y “que además son una carga para el propietario”, destacó Quiñones subrayando como esta medida ayudará en esas zonas en las que la vivienda se encuentra tensionada.

“Entre las dos administraciones se pondrán varios cientos de miles de euros”, explicó el consejero dejando los detalles para el convenio que se realizará en los próximos meses tras “este compromiso público firmado este viernes”, concluyó emplazando estos detalles al futuro documento que concretará las inversiones de cada institución, así como los requisitos.

Este acuerdo parte de dos voluntades. La línea de rehabilitación privada, para que hasta el momento lo que se está realizando es incentivar que los propietarios tengan las menores trabas para poner las viviendas en alquiler, una convocatoria que ha contado con 50 millones de ayudas entre los que se incluye la ayuda del alquiler para los jóvenes.

En ese sentido, también se ha puesto en marcha el Programa Rehabitare, tal y como ha relatado Quiñones en ese repaso por las medidas en materia de vivienda puestas en marcha por parte de la Junta de Castilla y León.

stats