UPL exige explicaciones a la Junta por beneficiar a Valladolid por encima de Zamora para el Día Mundial de las Legumbres

Unión del Pueblo Leonés critica que la Junta de Castilla y León haya elegido Valladolid como sede única de los actos del Día Mundial de las Legumbres 2026

Garbanzos-archivo
Garbanzos-archivo

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León por la decisión de designar Valladolid como sede exclusiva de los actos del Día Mundial de las Legumbres 2026, después de que la FAO eligiera a Castilla y León como sede mundial de esta conmemoración, que se celebrará el próximo 10 de febrero.

Los actos se desarrollarán en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, una elección que ha generado el malestar de los leonesistas, quienes consideran injustificado que se haya descartado a Zamora, Salamanca o León, provincias que concentran el mayor número de figuras de calidad reconocidas en el sector de la legumbre dentro de la comunidad autónoma.

Desde UPL recuerdan que ya en el mes de diciembre registraron en las Cortes autonómicas una batería de preguntas dirigidas a la Junta, solicitando explicaciones por no haber elegido ninguna de estas tres provincias como sede del evento, a pesar de su peso productivo y su reconocimiento en este ámbito.

En este sentido, los leonesistas subrayan que Salamanca cuenta con la IGP Lenteja de La Armuña y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo; Zamora con la IGP Garbanzo de Fuentesaúco y la IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos; y León con la IGP Alubia de La Bañeza-León y la IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos. Frente a ello, Valladolid dispone de menos figuras de calidad vinculadas a la producción de legumbres.

Desde la formación regionalista insisten en que la Región Leonesa es uno de los grandes epicentros nacionales de producción de legumbres, con comarcas de referencia como La Armuña, La Guareña, Tierra de Campos o La Bañeza, tanto por su valor agrícola como gastronómico.

Por todo ello, UPL considera la decisión de la Junta “injusta y absurda”, calificándola como “un agravio a la Región Leonesa”, y sostiene que las marcas de calidad de Zamora, Salamanca y León han sido clave para que Castilla y León fuese designada sede mundial, sin que estas provincias se beneficien finalmente de la celebración.

stats