UPL pide la excavación y puesta en valor del fuerte de San Carlos en Puebla de Sanabria.

"Un atractivo turístico sepultado, pendiente de ser descubierto", aseguran.

0 Comentarios

 Puebla de sanabria fuerte san carlos
Puebla de sanabria fuerte san carlos

Unión del Pueblo Leonés, mediante la presentación de una enmienda al efecto, pretende que se reinicie las excavación y posterior puesta en valor del Fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria. Conservándose restos arqueológicos de importancia, estos deben ser descubiertos, valorados, catalogados convenientemente y expuestos al público en la medida de las posibilidades que ofrezcan para ahondar en el conocimiento histórico, y posterior exhibición pública, apuntan los leonesistas.

Inciden desde UPL que, si bien en su momento se iniciaron ciertos trabajos de investigación, la falta de continuidad de estos, pasados varios lustros, ha conducido a que en la actualidad el abandono del emplazamiento defensivo sea total, sepultados sus restos y cubiertos de matorrales que producen una degradación progresiva, dando una apariencia a simple vista de viejos escombros.

Las características arquitectónicas, tanto por la utilización de materiales, mampostería, adobe y teja de barro, como por su construcción, bien diferenciada del resto de las edificaciones sanabresas, le conceden unas peculiaridades que, de encontrarse convenientemente accesible, la convertirían en un reclamo turístico, como algo más que visitar, en uno de los pueblos más bonitos de España.

El fuerte se encuentra en las cercanías de la villa, conservándose restos de finales del XVII, ligado a la historia de la capital sanabresa, siendo erigido con premura para su defensa en la guerra con Portugal. Sirvió para su fin, pero no pudo hacerlo frente a la degradación que supone el paso de los siglos, encontrándose en este momento en una situación que fácilmente pasa inadvertido para quien desconozca el valor histórico que le acompaña. Con la partida presupuestaria a debatir próximamente, UPL insta al gobierno autonómico a cumplir con la obligación de conservar el patrimonio, tal y como le corresponde, recuperando y acondicionando para fines turísticos el fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído