UPL propone la creación de un museo de la memoria de Argusino

Con una enmienda a los presupuestos autonómicos, pretende honrar al pueblo sumergido bajo las aguas de la presa de Almendra.

0 Comentarios

 Restos Argusino (entrada)
Restos Argusino (entrada)

Unión del Pueblo Leonés, ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos, que se debatirán los próximos días 9 y 10 de febrero, para la creación del museo de la memoria de Argusino con el fin, de que el pueblo sumergido siga vivo de alguna forma. La propuesta leonesista, pretende recuperar de esta manera lo que las aguas de la presa de Almendra esconden.

Fotografías, documentos, enseres, objetos, escritos del municipio desparecido, pueden formar parte de una muestra permanente, donde en sus salas se revele la historia del pueblo, los siglos de vida y su anegación por las aguas del embalse aquel 17 de septiembre del 67. Perviven aun testimonios ligados al municipio de sus vecinos, algunos transmitidos oralmente de padres a hijos, que resulta conveniente conservar y que deben recogerse adecuadamente en formatos audiovisuales, para que perduren en el tiempo, convirtiéndose así en vivencias compartidas, a disposición del público en un espacio apropiado.


Siete siglos de historia viva y poco más de cincuenta años sumergida, permiten completar suficientemente el museo propuesto, rindiendo el homenaje debido al sacrifico de todo un pueblo obligado a desaparecer y a sus habitantes que un día dejaron sus casas, para que en otras viviendas a muchos kilómetros de distancia se beneficien de la electricidad generada, que les reporta un alto nivel de confort. Un reconocimiento que de prosperar la propuesta de UPL, puede hacerse realidad. Si la decisión de su desaparición respondió a una obligación política, ahora también es preciso su homenaje permanente, escenificado entre otros posibles, en un museo de la memoria de Argusino, estiman desde UPL.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído