La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente ha dado conformidad a la licencia de primera ocupación a la ampliación del monasterio cisterciense de El Salvador que se ubica en las inmediaciones del acceso a Villanueva de Azoague. A través de una Declaración Responsable, como fija a este respecto la normativa urbanística de Castilla y León, el Ayuntamiento ha respaldado las intervenciones realizadas.
Las obras han consistido en la ampliación de la vivienda del capellán para residencia de postulantes o aspirantes que han de residir en el recinto del monasterio, aunque sin compartir la vida de la comunidad religiosa. Las religiosas cistercienses eligieron la vivienda del capellán como residencia para las futuras monjas ya que se ven cumplidas las condiciones exigidas por la comunidad cisterciense, la de estar en una situación de tránsito entre la vida exterior y la monacal.
El monasterio cisterciense de El Salvador o de San Bernardo se alza en un moderno edificio junto a la carretera de Villanueva de Azoague, en las inmediaciones de la azucarera, a donde se trasladaron en 1976 las monjas. No obstante, su fundación se remonta al siglo XII, en Santa Colomba de las Monjas, el 12 de diciembre del año 1181, y tras el Concilio de Trento, debido a los nuevos aires de renovación en la iglesia, se invitaban a los monasterios a trasladarse dentro de villas y ciudades por motivos de seguridad, por ello se trasladaron a Benavente el 23 de abril de 1581, cuatro siglos más tarde de su fundación. Otros cuatro siglos depués, el 30 de noviembre de 1976, se trasladan al moderno edificio en la carretera de Villanueva de Azoague.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios