Usuarios del AVE entre Puebla de Sanabria y Zamora: “Otra vez nos vuelven a dejar abandonados”

“En vez de ayudarnos a que la gente quiera venir a trabajar a sitios difíciles como puede ser Sanabria, nos ponen más piedras en el camino”

15 may 2025 - 13:31
Estación de Otero de Sanabria. Foto: Raquel Sánchez.
Estación de Otero de Sanabria. Foto: Raquel Sánchez.

Ante los cambios previstos a partir del 9 de junio en la línea de tren que llega a Puebla de Sanabria y que comprenden la supresión de los dos trenes que salen de Zamora hacia Puebla de Sanabria por la mañana y los dos trenes de primera hora de la mañana que vuelven desde Puebla hasta Zamora, los usuarios habituales han lamentado“Otra vez nos vuelven a dejar abandonados”.

Y es que mientras el primer tren de la mañana, que paraba en Zamora a las 07:40 horas, no saldrá, el que sale después, que llegaba a Zamora a las 08:22 horas y a Puebla de Sanabria a las 09:00 horas, se mantiene, pero ya no parará en Puebla de Sanabria, hechos que ya se constatan al comprar los billetes, que ya no aparecen.

“En Puebla, que paraban cinco trenes al día, ahora van a parar tres y ninguno a primera hora de la mañana”, resaltan, incidiendo en que lo mismo ocurre para venir de Puebla de Sanabria a Zamora también a primera hora, pues ya no habrá ninguno hasta las 12:20 del mediodía, algo que también dificulta la vida de los habitantes sanabreses cuando tengan que ir a Zamora a consultas médicas o tengan que llegar a Madrid antes de las dos de la tarde.

De esta forma, señalan que son más de una treintena de personas las que hacen uso de este servicio diario, y consideran que se llevará a cabo este reajuste por las quejas desde Galicia, que se basan en que se pierde mucho tiempo o se retrasan los trenes.

“Al final, todos los trabajadores que venimos a trabajar a Puebla nos vemos afectados porque no tenemos trenes para venir por la mañana porque se nos suprime el servicio totalmente”, destacan, incidiendo en que la mayoría son personas que trabajan en el banco, profesores, sanitarios, veterinarios, gente del registro...

Ante esta situación, el sentir generalizado de los usuarios es de abandono en una zona de difícil cobertura:

“En vez de ayudarnos a que la gente quiera venir a trabajar a sitios difíciles como puede ser Sanabria, nos ponen más piedras en el camino para que al final la gente no quiera venir a estos sitios a trabajar, con el problema que ello conlleva a nivel de médicos, a nivel de profesores, y todos los servicios”.

En este sentido, ya se plantean algunas acciones, la primera de ellas mantener una reunión con el alcalde de Puebla de Sanabria y también senador, José Fernández Blanco, para analizar si se puede conseguir revertir la situación, así como recoger firmas en la localidad para intentar hacer presión.

En definitiva, se da la espalda a las paradas en localidades pequeñas y se mantienen en las ciudades grandes, y la Zamora rural vuelve a ser una de las grandes perjudicadas.

stats