El Valderaduey a su paso por Benegiles, único río de la provincia que sigue subiendo su caudal

 El Valderaduey a su paso por Benegiles, único río de la provincia que sigue subiendo su caudal
El Valderaduey a su paso por Benegiles, único río de la provincia que sigue subiendo su caudal

La situación sigue evolucionando en los cauces de los ríos de acuerdo con lo previsto. Así, en la cuenca del Esla, los ríos Tera y Órbigo han alcanzado las puntas de sus crecidas en las últimas horas, si bien siguen manteniendo unos caudales elevados, especialmente el Órbigo y el Esla por la provincia de Zamora. En la cuenca del río Pisuerga, los ríos Arlanza en Quintana del Puente, el Carrión en Palencia y el Pisuerga en Cordovilla, están alcanzando las puntas de las crecidas durante la mañana de hoy. La punta por Valladolid se prevé para mañana miércoles. Otros ríos que también están sufriendo crecidas moderadas, son el Esgueva, el Cea, el Sequillo, el Valdeginate y el Valderaduey.

Las principales cuencas afectadas en la provincia de Zamora son las cuencas de los ríos Tera, Órbigo y Valderaduey.  Además de estos cauces se han visto afectados otros muchos ríos y arroyos de menor entidad, de los cuales se tiene conocimiento que han causado afecciones puntuales por desbordamientos.

Concretamente, el paso del río Esla por Bretó se mantiene estable en su cauce dentro de la situación de alarma, ya que debería poseer un caudal de 1.280 metros cúbicos por segundo y posee 1.546. También estable, aunque dentro de la situación de alarma, está el Órbigo en Manganeses. Precisamente el Órbigo está viendo descendido su caudal en Santa Cristina de la Polvorosa aunque no ha desaparecido la situación de alarma. Por último, también reduciendo su caudal se encuentra el Tera a su paso por Camarzana y Mózar, pese a que todavía se debe extremar la precaución al estar los valores más allá del umbral de la alarma.

Con todo lo anteriormente expuesto, solo hay un río que se encuentra subiendo en su caudal. Se trata del río Valderaduey a su paso por Benegiles, que aún no ha alcanzado su punta de crecida. Así, tiene un nivel de 3.63 cuando la situación de alarma se activa con 2.6, y posee un caudal de 64.02 metros cúbicos por segundo cuando la alarma comienza a darse con 27.00; es decir actualmente posee más del doble de caudal que debería y continúa subiendo, por lo que podría triplicar su capacidad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído