Valores de ayer, compromiso de hoy: la Guardia Civil celebra en Toro sus 181 años
La ciudad celebra por primera vez con una escuadra de caballería el 181º aniversario del cuerpo fundado por el Duque de Ahumada. Las autoridades destacan el papel clave de la Guardia Civil en el medio rural.
Toro ha sido este martes el escenario del acto conmemorativo del 181º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, una efeméride que ha contado con un ingrediente inédito en la provincia: la participación de la escuadra de batidores del grupo de caballería, cinco jinetes uniformados con trajes de época que han desfilado por las calles de la ciudad. “Es la primera vez en la historia reciente que ocurre algo así en Zamora”, ha subrayado el teniente coronel Héctor David Pulido durante el acto institucional.
Esta celebración, que el año pasado se llevó a cabo en Benavente, continúa así con la voluntad de descentralizar la conmemoración del cuerpo fundado en 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo Duque de Ahumada. Pulido ha agradecido al Ayuntamiento de Toro su colaboración: “Ha hecho muy fácil la organización de este acto”, ha remarcado.
Valores que se mantienen
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha elogiado el papel de la Guardia Civil, destacando que sus valores —sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, dignidad y espíritu de servicio— siguen vigentes y se ponen a prueba cada día. “Lo vimos hace solo unos días en la búsqueda de una persona desaparecida en Toro, con final feliz. Todos esos valores se concentraron en esa intervención”, ha señalado.
Blanco ha insistido en que “el mundo rural necesita presencia del Estado” y ha ensalzado la labor de la Guardia Civil como algo más que un cuerpo policial: “Es cercanía, referencia y confianza”.
Toro, una ciudad segura
En su intervención, el subdelegado ha aprovechado para felicitar y agradecer el trabajo de los 23 agentes destinados en el puesto de la Guardia Civil de Toro, de quienes ha destacado su efectividad y compromiso. Solo en 2023, el puesto tramitó 310 hechos delictivos, resolviendo más del 50%, con 51 personas detenidas y 89 investigadas.
Los datos respaldan la eficacia del cuerpo en la ciudad. Comparando los primeros cuatro meses de 2024 con el mismo periodo de 2023, la criminalidad convencional ha descendido un 21%, los robos con violencia en viviendas y establecimientos un 44%, y los delitos contra la libertad sexual un 33%. Aun así, Blanco ha subrayado que “la seguridad no es solo cuestión de cifras, también lo es de sensaciones”, y ha animado a seguir trabajando para que todos los vecinos de Toro se sientan seguros.
También te puede interesar
Lo último