El vecino que solicite la intervención de los bomberos en un pueblo de Zamora no consorciado pagará unas tasas
Faúndez califica de “injusta” e “ilógica” la situación que imperaba hasta este momento
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha dado a conocer este jueves las decisiones que se han tomado en relación al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, entre las que destaca el hecho de que, a partir del mes de abril se van a pasar unas tasas a los vecinos de la provincia que pertenezcan a ayuntamientos no consorciados y que soliciten los servicios de los bomberos.
Hay que destacar que son 199 los ayuntamientos que están consorciados y que pagan anualmente dos euros por habitante, por lo que los vecinos de estas localidades no pagan nada ante las distintas intervenciones. No obstante, los 48 restantes no pagan nada por los servicios a pesar de que existen las tasas que hasta ahora no se cobraban.
Por esta situación que Faúndez ha calificado como "ilógica" para los que pagan las tasas, se ha decidido que a partir del mes de abril se les pasará a los vecinos de los pueblos no consorciados las tasas correspondientes cuando se efectúe alguna intervención mientras que a los consorciados es gratuito, como ha venido haciéndose hasta ahora.
No obstante, hay que especificar que se trata de servicios como retirar un avispero de un inmueble, desatasques… y no afecta a un incendio puesto que este es un servicio diferente que hay que prestar de todos modos.
“No puede ser que tenga el mismo trato el que paga que el que no paga”, ha incidido Faúndez quien ha señalado que en marzo se lo pasarán a los ayuntamientos por escrito y les explicarán las bondades e inconvenientes y ventajas, así como que se pueden adherir al Consorcio en cualquier momento puesto que no se trata de cantidades lesivas, son dos euros por habitante de cada ayuntamiento.
Respecto a que el pago de la tasa corra a cargo de los vecinos, Faúndez ha aclarado que son los habitantes los que solicitan ese servicio, no el Ayuntamiento y por ello se les pasará la tasa a aquellos que soliciten el servicio.
Así, Faúndez ha concluido señalando que es una situación transitoria hasta que se disuelva el Consorcio, un hecho en el que se trabaja y cuando se pase a un área de la Diputación se tomarán las medidas oportunas, pero mientras tanto es “injusto”.
También te puede interesar
Lo último