Los vecinos de la comarca de La Guareña reciben cursos de formación frente a emergencias

La jornada para la prevención y actuación ante algunos riesgos se llevó a cabo este viernes en Fuentesaúco

Algunos vecinos participaron activamente en la formación
Algunos vecinos participaron activamente en la formación

Efectivos del parque de Bomberos Voluntarios de Toro, integrado en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la Diputación de Zamora, impartieron ayer una jornada formativa en Fuentesaúco dirigida a alcaldes, empleados municipales y personas interesadas de varios ayuntamientos de la comarca de La Guareña.

Durante la sesión se presentó el material de las casetas de extinción de incendios que la Institución Provincial ha entregado a las 508 localidades de la provincia, y se realizaron prácticas en un hidrante del municipio, con la participación activa de todos los asistentes.

Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer nociones básicas de prevención, autoprotección y actuación en los primeros minutos ante una emergencia, además de dar a conocer el trabajo que desarrolla el Consorcio Provincial de Bomberos, los medios materiales y técnicos de los parques y las numerosas actuaciones que realizan en beneficio de los municipios.

A lo largo de la formación se abordan contenidos prácticos como:

  • Prevención y actuación ante incendios urbanos, rurales y forestales.
  • Manejo de extintores y kits de primera intervención.
  • Actuación ante inundaciones, rescates y accidentes.
  • Primeros auxilios, evacuación y autoprotección.
  • Simulacros de emergencia y coordinación con el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

Los participantes reciben además material informativo sobre la amplia labor de los bomberos provinciales, que incluye desde rescates, intervenciones en incendios y accidentes de tráfico, hasta servicios preventivos en eventos, retirada de elementos peligrosos o charlas divulgativas.

Desde la Diputación de Zamora, consideran estas jornadas una herramienta clave para reforzar la colaboración entre los servicios de emergencia, los ayuntamientos y la ciudadanía, mejorando la seguridad y la capacidad de respuesta ante cualquier incidente en el medio rural.

stats