Los vecinos de Moraleja tendrán a partir de ahora una de las mejores aguas de Zamora

Los vecinos de Moraleja tendrán a partir de ahora una de las mejores aguas de Zamora
Los vecinos de Moraleja tendrán a partir de ahora una de las mejores aguas de Zamora

Los vecinos de Moraleja del Vino ya no tendrán impedimentos para poder abrir el grifo de su hogar y consumir el agua que se desprende de él. El motivo, la instalación de la nueva potabilizadora de ósmosis inversa e inteligente que se ha instalado en este municipio zamorano y que reduce por completo todos los parámetros que anteriormente calificaban el agua de Moraleja como no potable. El nuevo sistema de depuración reducirá en más de un noventa por ciento los parámetros de fluoruros, cloruros y sodio, que estaban en un nivel peligrosamente alto. De esta forma, con esta actuación, todos los niveles bajan hasta los mínimos exigidos por la Comisión Europea.

Incluso, el agua de Moraleja se colocará a la cabeza de las aguas de la provincia en el capítulo de su ‘dureza’. Un término que está relacionado con el nivel de cal que puede tener el agua. De esta forma, mientras en Zamora capital el agua tiene una dureza de 22, la dureza del agua de Moraleja será a partir de ahora cercana a cero. Además, la nueva potabilizadora podrá ofrecer un caudal máximo de 1.200 metros cúbicos de agua al día. Un ascenso notable, teniendo en cuenta que hoy en día Moraleja está demandando en torno a los 400-500 metros cúbicos diarios.

En la presentación de esta nueva potabilizadora han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, el vicepresidente, José María Barrios, el alcalde de Moraleja del Vino, Guillermo Freire, y los representantes de Zamoragua Pedro Martínez y Roberto Hidalgo. Al margen de una treintena de escolares del colegio municipal que visitaron las instalaciones.

Se trata de una potabilizadora que ha tenido una inversión cercana a los 180.000 euros y que ha asumido en un ochenta por ciento la Diputación Provincial de Zamora y en un veinte por ciento el propio Ayuntamiento de Moraleja. El alcalde de la localidad se mostraba satisfecho con la nueva potabilizadora  y agradecido hacia la institución provincial por la inversión realizada en el municipio.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Martínez-Maillo, comentaba: “Nosotros cumplimos con nuestra obligación de garantizar a los ciudadanos un agua sana y en una cantidad razonable. La institución tiene claro que cuando se detecta un problema de este tipo hay que solucionarlo y arreglarlo porque mejorando la calidad del agua se mejora la calidad de vida. A día de hoy, desde la Diputación tenemos tres formas de abastecer de agua a los municipios con problemas: mediante agua embotellada, mediante camiones cisternas y mediante potabilizadoras portátiles. Estamos intentando fomentar la  primera opción y la tercera, y tratando de desechar la segunda porque los camiones cisternas no dan buena imagen. Pero esas tres medidas que tomamos siempre son temporales hasta que se pueden cubrir todos los tiempos necesarios para, como en este caso, construir una solución definitiva”.

Y es que hay que recordar que, a día de hoy, la Diputación ha acometido o está en vías de hacerlo, acciones de este tipo en Villaralbo, Entrala, Madridanos, Bamba, San Marcial, Arcenillas, Casaseca o la propia Moraleja del Vino.  Además, a día de hoy, la institución tiene contabilizados tres pueblos con problemas que están siendo resueltos con agua embotellada y cinco pueblos que están abasteciéndose con los camiones cisternas y las potabilizadoras portátiles.

stats