Vecinos de Pozoantiguo salen a la calle para reivindicar una sanidad rural digna

Se trata de la cuarta concentración en la localidad.

15 ago 2021 - 15:01
Vecinos de Pozoantiguo
Vecinos de Pozoantiguo

Durante los últimos meses se multiplica el malestar y las quejas de la falta de servicios sanitarios en los pueblos y Centros de Salud de Zamora, siendo una constante en toda la comunidad y en todo el país. Uno de los ejemplos se da en Pozoantiguo, donde en los últimos días se desarrollaba la cuarta concentración para reivindicar una sanidad rural digna.

“Lo que estamos viviendo en nuestras propias carnes y desde hace años, es una falta de desatención para todos los ciudadanos poniendo en riesgo sus vidas como nunca antes se había visto”, explican los vecinos.

Este es el resumen de las carencias, según los vecinos: “bajas por médicos no sustituidas, médicos sobrecargados de trabajo presencial, telefónico, burocrático, los cuales se encuentran en una situación crítica supliendo bajas y vacaciones de sus compañeros; administrativas estresadas al teléfono que no dan abasto y no te lo cogen un día, ni dos, ni tres. Nos esperan ahora jubilaciones de profesionales sin prever y sin cubrir…y no se está haciendo nada por atraer y dar incentivos a médicos de familia para las zonas rurales”.

Los profesionales que trabajan en los Centros de Salud insisten en que la medicina que se hace en Atención Primaria es muy importante porque fortalece todo el sistema sanitario de nuestro país al llevar a cabo un seguimiento cercano y de prevención con los ciudadanos; igualmente reclaman que hay que ofertar más plazas MIR y especialidades como Pediatría ya que se carece de estos profesionales.

A juicio de los vecinos, “estos resultados de precariedad y cuya responsabilidad recaen en el Gobierno Autonómico, son resultado de falta de previsión y malas gestiones ya avisadas y obviadas durante años por Plataformas y Orgs; por lo tanto ¿de qué mejoras nos habla la Sra Consejera Casado y por qué no se escucha a los profesionales que conocen bien el terreno? Ahora mismo podemos ver con nuestros propios ojos lo que nos espera en un Consultorio Rural: no hay consulta. Los resultados que se están viviendo por las dos partes, profesionales y ciudadanos, son desilusión, cansancio y hartura”.

Es por ello que los vecinos de Pozoantiguo reivindican el acceso a una Sanidad pública de calidad como un derecho, “no como una gracia que se nos pueda conceder y que se termine esta precariedad”.

stats