Vecinos de Tierra de Campos se concentran “para pedir empatía y humanidad” en tema sanitario

 El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que "las ausencias de profesionales no se cubren"
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que "las ausencias de profesionales no se cubren"

En el mes de noviembre veía la luz la plataforma en Defensa de la Sanidad Rural en Villalpando. Una plataforma que durante todo este tiempo ha peleado por mantener los servicios en materia sanitaria en Tierra de Campos. Para ello, además de constituirse como plataforma, han impulsado una recogida de firmas con el objetivo de “parar el proceso de reestructuración de la Junta en materia sanitaria dentro del mundo rural y en concreto en Tierra de Campos”.

Esa recogida culminará este jueves día 28 en Villalpando a las 11.30 horas con la entrega de las siete mil firmas recopiladas que serán depositadas en el Consistorio de esta localidad zamorana. La presidenta de la plataforma, Carmen Flechilla, explicaba: “Es intolerable la situación que estamos vivienda en Tierra de Campos. Esperamos que no sea tarde, pero lucharemos para que no haya consultorios cerrados, ni cambios de horas, ni enfrentamientos entre médicos y pacientes...”, a la vez que denunciaba el escaso tacto de la Junta de Castilla y León a la hora de tratar el problema.

Actualmente son 17 pueblos con 4.500 cartillas los que están inmersos en esta problemática dentro de Tierra de Campos y en este proceso de lucha para intentar, por lo menos, que no se reduzcan los nueve médicos y seis enfermeras que actualmente están trabajando en esta zona, después de la supresión del médico Castroverde. García Cantuche explicaba que la reestructuración de la Junta contempla la supresión de una plaza más, algo “inasumible”, a juicio de la propia Carmen Flechilla.

“Nos dicen desde la Junta que los médicos no superan las 500 tarjetas, cuando la media permite hasta 690, pero esto no es una cuestión de números, es una cuestión de personas. Pedimos empatía y humanidad, sobre todo con la población envejecida. Porque con este tipo de trato está claro que nos convierten en ciudadanos de segunda al vivir en los pueblos sin darnos servicios de calidad”, seguía explicando Flechilla.

Sobre esta manifestación que se producirá el jueves también hablaba el delegado territorial de la Junta Alberto Castro: “Nosotros respetamos como es lógico todas las manifestaciones de la plataforma. Creemos que hay que poner en valor lo que se está haciendo todos los días, y es que el personal sanitario, desde enfermeras y enfermeros hasta médicos, son los que recorren todos los días los pueblos de la provincia. La idea de intentar mejorar día a día está presente para todos. Lo que intentamos explicar a los ciudadanos es que no va a quedar ni un solo paciente desatendido por una incidencia dentro de la incomodidad que asumimos, y por la que pedimos disculpas a los pacientes. Porque cuando un paciente está enfermo y no es atendido inmediatamente hay un número de emergencias y unas urgencias que trabajan para ellos. Trabajamos para mejorar y tendemos la mano al diálogo y a la crítica constructiva. En este caso de Villalpando tenemos la obligación que asume la Junta y que está priorizada en esta legislatura, porque el centro de salud es urgente. Insisto: hacemos llamamiento al diálogo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído