Los vecinos de Villaralbo se desesperan por el lento despliegue de la fibra óptica

Más de la mitad del municipio sigue esperando una implantación que se anunció hace cuatro años

19 sep 2021 - 13:11
Ayuntamiento de Villaralbo. Archivo.
Ayuntamiento de Villaralbo. Archivo.

Los vecinos de Villaralbo siguen esperando la llegada de la fibra óptica a sus domicilios o, al menos, lo hacen más de la mitad de ellos que llevan esperando esta buena noticia prácticamente cuatro años. 

Algunos de ellos, con negocios implantados en la localidad de Tierra del Vino, necesitan como el comer que llegue este servicio para poder competir en igualdad de condiciones con otras empresas. Otros, particulares, para poder disfrutar de muchos de los servicios que ahora se pueden disfrutar sin salir de casa con una buena conexión. En definitiva, los vecinos de Villaralbo confían en poder contar con este servicio prometido y que sirve para asentar población en el medio rural.

Desde el Ayuntamiento de Villaralbo, aunque no es competencia municipal, se trabaja junto a los vecinos para poner todo de su parte ayudando a la empresa para que el despliegue sea lo más rápido posible y es que hay que remontarse cuatro años para conocer las primeras noticias sobre la implementación de la fibra en la localidad.

En el mes de diciembre de 2017 se comunicó al Ayuntamiento de Villaralbo los proyectos subvencionados para la implantación de internet o banda ancha de alta velocidad en el municipio, indicando que la financiación era de carácter estatal, lo que ponía la primera piedra de este proyecto.

Hubo que esperar hasta el mes de julio de 2018 para que se presentara el despliegue de la fibra, encargada a MasMovil, solicitando en ese momento al Ayuntamiento de Villaralbo la declaración responsable para hacer el despliegue.

Siete meses más tarde, la todavía alcaldesa Ana Belén González, solicitó, desde el Ayuntamiento de Villaralbo, información sobre el estado de este proceso y recibió comunicación de la Dirección General de Telecomunicaciones quien contestó que “la fecha límite para ejecutar el proyecto es el 31 de diciembre de 2019”. Desde la operadora MasMovil comunicaron que preveían completar el despliegue de la red en Villaralbo el segundo semestre de 2019”. MasMovil volvió a presentar una propuesta de “despliegue” al Ayuntamiento, que fue aprobada en abril de 2019.

Con un parón "político" po la pandemia, aunque la operadora sí que aprovechó para avanzar en la instalación de la fibra óptica, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villaralbo, ahora ya presidido por Santiago Lorenzo, acordaron comunicar a la Dirección General de Telecomunicaciones la situación actual del despliegue, además de pedir que se revise si ha incurrido en un incumplimiento de la concesión y en ese caso que se le penalice.

El alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo, ha explicado a Zamora24Horas cuál es la situación actual y es que desde el consistorio se están dando todo tipo de facilidades como despliegue aéreo o por fachada, con autorización del propietario, utilización de canalizaciones municipales, rehabilitación de espacios para la ubicación de tecnologías o facilidades para el cruce de calles.

Desde el Ayuntamiento de Villaralbo no se entiende que en calles donde ya se ha dado el despliegue sólo se de acceso a los números pares o impares según donde esté la caja de MasMovil, algo que en opinión de los técnicos municipales no tiene sentido.

stats