La verdad detrás de la infundada denuncia ecologista sobre los supuestos vertidos en El Cubo del Vino

La denuncia pública de los grupos ecologistas dista mucho de la realidad que ha ocurrido en la zona

37 Comentarios

Terrenos El Cubo del Vino.
Terrenos El Cubo del Vino.

En El Cubo del Vino, Zamora, la polémica ha estallado después de que grupos ecologistas hayan denunciado la presencia de residuos orgánicos en una parcela del municipio.

Las asociaciones ecologistas han mostrado su preocupación por los fuertes olores y el supuesto riesgo, infundado, de que estos residuos contengan subproductos animales, es importante señalar que no se trata ni de vertidos, ni peligrosos, ni contaminantes.

Sin embargo, tal y como ha podido saber Zamora24horas, estos montones corresponden a enmiendas orgánicas, un abono utilizado habitualmente en la agricultura para enriquecer la tierra y de origen orgánico. Cabe destacar que, en comparación con los abonos químicos, estos últimos pueden llegar a ser hasta cinco veces más perjudiciales que los naturales.

Tanto es así, que tras las inmotivadas denuncias de los ecologistas, agentes del Seprona han estado en el lugar y al parecer, no se ha tomado ninguna medida, ya que no supone ningún riesgo para la salud ni para el medio ambiente.

La acumulación de este compost se ha debido a que las condiciones climatológicas no han permitido que este se pudiese extender en las tierras. Pese a ese retraso, forzado por las lluvias, las tierras ya han sido abonadas y actualmente no hay restos ya en la zona.

Esta acumulación ha provocado olores, pero tal y como ha podido saberse de fuentes directas, se deben a olores propios de este tipo de abono orgánico cuyo uso está extendido en las prácticas de la agricultura sin que estos supongan ningún riesgo para la salud.

Sin embargo, las críticas han aumentado, especialmente desde la plataforma Stop Biogás, que ha denunciado la proliferación de proyectos industriales que, según ellos, pueden poner en riesgo tanto el medio ambiente como la salud de los ciudadanos.

La plataforma ha expresado su preocupación de que el compostaje se esté usando como un disfraz para esconder actividades más perjudiciales, como el tratamiento de subproductos de biogás, algo que, en este caso concreto, es totalmente falso.

A pesar de estas denuncias, es fundamental subrayar que, en este caso específico de El Cubo del Vino, lo que se está utilizando es un abono natural, comúnmente empleado en prácticas agrícolas sostenibles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído