Los vestidos de novia con bordados carbajalinos triunfan en la segunda jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León

Combinan las pieza clásicas con trasparencias y amplios escotes, acompañados también de lentejuelas y flores.

0 Comentarios

Los vestidos de novia con bordados carbajalinos triunfan en la segunda jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León FOTO ICAL
Los vestidos de novia con bordados carbajalinos triunfan en la segunda jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León FOTO ICAL

Vestidos de novia con bordados carbajalinos del pueblo zamorano de Carbajales de Alba, trajes para invitadas acompañados de tocados artesanales y abrigos de colores y estampados variados para la temporada de otoño-invierno, fueron algunos de los diseños que pudieron verse hoy sobre la Pasarela de la Moda de Castilla y León. El Fórum Evolución acogió hoy la segunda jornada de este evento que reúne durante tres días a firmas y diseñadores de la Comunidad.

La firma Canotier Costura, de la diseñadora Esther Frutos, fue la encargada de abrir la segunda jornada de desfiles, con su colección titulada ‘Calma’, a través de la cual presentó una colección de “slow fashion”, con piezas “muy pensadas” y para grandes ocasiones. Así lo afirma su diseñadora, que indica que los diseños se acompañan de tocados elaborados “artesanalmente”, con moldes de madera y combinados.

Durante su desfile se pudieron ver gasas de seda natural, gasas salvajes y tules, entre otros materiales, con colores muy vivos como el azul, el rojo, así como el clásico negro o plateado. A preguntas de los medios acerca de cómo está evolucionando la moda en los grandes eventos, Frutos explicó que, su impresión, tras el parón por la pandemia, ha llevado a la gente a no seguir tanto el protocolo en los eventos, y se ha “descuidado un poco”. Por ello, con su colección quiere mostrar diseños donde la gente “vaya bien” a las bodas, siguiendo ese protocolo.

Canotier Costura es un espacio de reciente creación tras un largo periodo de maduración sobre la idea que desarrolla. Se trata de un espacio multidisciplinar situado en Parquesol, en Valladolid, donde desarrolla cursos de patronaje, diseño y masterclass los fines de semana. También es un taller de creación, donde desarrolla y elabora su marca de sombrerería, Canotier Accesorios de moda, creada en 2008.

Tras estos modelos, fue el turno de la empresa familiar Marea, muy conocida en esta pasarela, que expuso un conjunto de diseños dirigidos a la mujer urbana, a la que le gusta la moda casual y de calidad. Según explicó su colección es para la temporada de otoño-invierno 2022, con abrigos en los que se ha apostado mucho por el tartán, colores “más innovadores”, como el amarillo o el rojo, mezclándolo con colores para que resalten mucho. Según indica la diseñadora, Manoli Escudero, sus diseños son para una mujer “muy urbanita, con prendas muy cómodas”.

Marae es una empresa familiar con 43 años de historia, formada por los hermanos Escudero, Raúl y Manoli, en la cual se fabrica de manera artesanal ropa exterior de lana merina procedente de Austria. Crean sus propios tejidos de lana cocida y la cortan una a una a mano con tejiera, la cosen con cuidado para que el resultado sea lo más perfecto posible y, una vez terminadas las prendas, controlan cuidadosamente que no haya ninguna tara.

Llevan a cabo todo el proceso en sus instalaciones situadas en Coreses (Zamora), y aunque no se ha visto en la Pasarela de hoy, también elaboran mucha ropa para niño. A preguntas acerca de la situación actual, Raúl Escudero reconoció que vienen unos tiempos “muy malos” porque en situaciones de crisis la gente recorta gastos primero en ropa, aunque se muestra positivo, ya que el suyo es un sector acostumbrado a pasar por crisis, y sabe que sí que hay gente que quiere seguir portando “ropa de calidad”, y considera que en los peores momentos puede haber “oportunidades”. “Cuantas más crisis hay, más hay que currar para tener un futuro”, concluyó.

Por su parte, la diseñadora Ainhoa Salcedo presentó en esta pasarela modelos de novia “muy románticos y sexys”, pero decorados con un traje regional, con bordados carbajalinos, de Carbajales de Alba (Zamora), haciendo así un guiño a su pueblo y a su abuela, Arbolina, que da nombre a la colección. Una colección “muy femenina” en la que se combinan las pieza clásicas con trasparencias y amplios escotes, acompañados también de lentejuelas y flores.

En declaraciones a la prensa, Salcedo explicó que le habían prestado tres pieza completas de museo de este traje regional, las cuales utilizó para adornar a su gusto los trajes de novia. “Arbolina es un nombre típico de Carbajales de Alba, exclusivo y único de ese pueblo, porque es la Virgen de Árboles”, dijo, haciendo un guiño a esta zona rural que está “un poco despoblada pero que tiene un montón de talento”. Ainhoa Salcedo repite otra vez en la Pasarela de la Moda de Castilla y León, y desde 2010 cuenta con una sede de alta costura en Valladolid, así como otra tienda en Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído