'Otra vez NO en Sayago' estará presente en Fariza este sábado
Continuando con el "propósito de informar a la población de Sayago sobre los efectos del macroparque eólico" proyectado dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la plataforma "Otra vez NO en Sayago" ha organizado una charla este sábado que tendrá lugar en el frontón de Fariza, a partir de las 22:00 horas, en la que se proyectarán videos ilustrativos de lo que "supone la construcción de este tipo de instalaciones, la transformación del suelo, las implicaciones del transporte de aspas de casi 80 metros de largo y los efectos sobre la población y la calidad de vida", que ya se han constatado en lugares donde funcionan aerogeneradores desde hace años.
"Una visión de las energías renovables según el modelo centralizado a gran escala, que contrasta con los beneficios que generaría este sector en el entorno local, en el caso de elegirse un modelo distribuido y justo, basado en pequeñas instalaciones de autoconsumo, que sí generan empleo local y beneficios directos para los vecinos" señalan desde la asociación.
El público interesado en saber lo que "trae la producción industrial de energía" podrá ver aspectos que, hasta ahora, nadie les ha mostrado, explican desde "Otra vez NO en Sayago" quienes critican que las escasas reuniones informativas celebradas por los promotores únicamente han hablado del dinero que ingresarán los ayuntamientos, muy por debajo de la media en la región, y el empleo que demandará la construcción y que vendrá mayoritariamente de fuera de la comarca.
Lejos de ser una actividad complementaria a la economía sayaguesa, la plataforma estima que sus gigantescas dimensiones y la alteración del paisaje que producirían 66 molinos de 240 metros de altura en el centro de la penillanura sayaguesa, afectaría negativamente al sector turístico y sus posibilidades de desarrollo sostenible en el entorno del Duero.
"El actual modelo energético, en manos de grandes compañías que actúan como un oligopolio y que tan presente está últimamente en las noticias por sus implicaciones en la imparable escalada de la factura de la luz, es el que se pretende mantener con megaestructuras de producción en busca de beneficios inmediatos, a través de los fondos europeos y la participación de fondos de inversión internacionales, insensibles a las peculiaridades de los territorios rurales y naturales, donde la biodiversidad y los usos tradicionales se verán dramáticamente amenazados" señalan.
Otra Vez NO en Sayago confía en que la "información contrastada y completa" ayude a la conformación de opiniones basadas en hechos reales y no en "promesas de futuro que, como se viene comprobando durante décadas de producción hidroeléctrica, no se llegan a materializar". "El macroproyecto eólico vuelve a asentar sus argumentos en la hipotética contribución al progreso, vendiendo la imagen de una energía verde que entra en clara contradicción, cuando necesita destruir paisajes naturales y su biodiversidad para poder exportar energía a zonas lejanas más desarrolladas y habitadas, donde el suelo es más caro y la población no quiere tener cerca semejantes molinos" explica la asociación.
Por último, desde Otra vez NO en Sayago critican que "la presión social en las ciudades pretende convertir el mundo rural en una zona a sacrificar por el bien común que representa la generación renovable en la lucha contra el cambio climático mundial, mientras los grandes emisores de CO2 (China, India, USA...) siguen aumentando el consumo de combustibles fósiles. Se ve que las pequeñas comarcas olvidadas como Sayago son las que van a salvar el planeta, renunciando a su futuro para mayor beneficio de las multinacionales de la especulación energética. Y todavía habrá quien les dé las gracias".
También te puede interesar
Lo último