La Vía de la Plata, en una situación casi crítica, con un otoño que se anticipa "muy flojo", pero con grandes proyectos para potenciarla

Desde las distintas asociaciones siguen trabajando intensamente para desarrollar al máximo el potencial de la Plata, sumando al Ayuntamiento de Zamora y la Diputación

Peregrinos realizando el Camino de Santiago. Archivo.
Peregrinos realizando el Camino de Santiago. Archivo.

Uno de los grandes sustentos turísticos de la provincia de Zamora es el Camino de Santiago, especialmente, en los caminos de la Vía de la Plata, que cada año recibe multitud de peregrinos que recorren la provincia en su sacro viaje hacia Santiago de Compostela. Esa mística experiencia cobra especial valor cuando los viajeros disfrutan de las riquezas de la provincia aunque, no obstante, la Vía de la Plata también está sufriendo las consecuencias del abandono y está siendo víctima del imparable paso del tiempo, y eso se ha hecho notar especialmente durante la temporada estival, y las expectativas para el otoño no son mucho más halagüeñas.

Filiberto Hernández, presidente de la Asociación Caminos Vía de la Plata, ha reconocido a Zamora24Horas que "este verano ha sido muy flojo". "Ha habido gente todos los días, pero puede ser que incluso la mitad que el pasado año", señalaba. Parte de culpa en esta situación la ha tenido, según Filiberto Hernández, la meteorología casi extrema que se ha dado durante el verano en la provincia de Zamora. "Las olas de calor han echado para atrás a mucha gente para venir a la Vía de la Plata", lamenta, y es que no es la primera vez tampoco que el presidente de la Asociación Caminos Vía de la Plata reclama la falta de apoyos y de cuidado a los caminos que la componen.

En este sentido, Filibero Hernández insite en que "crear la Asociación fue un gran acierto y cada día me alegro más por haberlo hecho". "No tenemos ningún apoyo, y en otoño no va a llegar gente", añade. A pesar de todo, no se rinde y sigue trabajando en la potenciación y visibilización de la Vía de la Plata en general, y de sus caminos en Zamora en particular.

Uno de los grandes proyectos que, a este respecto, Filiberto Hernández y la Asociación Caminos de la Vía de la Plata tiene entre manos y, según anuncia a este medio, "está prácticamente todo hilvanado", se trata de una reunión, un 'cara a cara' con todos los presidentes de todas las asociaciones de todos los Caminos, y sumar a este proyecto al Ayuntamiento de Zamora con Christoph Strieder como concejal de Turismo, y a la Diputación con Víctor López de la Parte como diputado de Turismo. "Está ya prácticamente hecho, y seguramente tendrá lugar el próximo 2 de diciembre", confirma Filiberto Hernández, que añade que "estamos trabajando mucho en la visibilización de la Vía de la Plata y en esa reunión abordaremos todas las problemáticas de la Vía de la Plata".

Filiberto Hernández insiste en lo necesaria que es la "unidad" entre todos los miembros de las Asociaciones, pues todos persiguen un objetivo común que no es otro que la recuperación y revitalización de los caminos de la Vía de la Plata. Asimismo, insiste que gran parte de esas problemáticas tendrían, quizá no la solución definitiva, pero sí un gran apoyo, en una mesa única para que la Plata progrese y desarrolle al máximo su potencial. "Ahora mismo no veo otra salida, quien tiene todo para que la Plata suba son las administraciones, y la creación de la mesa única es esencial para desarrollarlo", afirma.

Así pues, desde la Asociación Caminos Vía de la Plata son conscientes de lo complicado y casi crítico de la situación que atraviesan estas partes del Camino de Santiago. A pesar de ello, no dejan  de luchar y, si bien las expectativas para la temporada otoñal, Filiberto Hernández y todos los miembros de todas las asociaciones seguirán poniendo todo de su parte para que, finalmente, se explote todo el potencial que podría tener la simbiosis entre la provincia de Zamora y el Camino de Santiago.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído