VÍDEO | Aliste trata de volver a la normalidad tras un incendio aún en Nivel 1 que deja ya 300 hectáreas afectadas

El incendio se mantiene en Nivel 1

Los vecinos de Aliste tratan de volver a la normalidad tras un incendio aún en Nivel 1 que deja ya 300 hectáreas afectadas
Los vecinos de Aliste tratan de volver a la normalidad tras un incendio aún en Nivel 1 que deja ya 300 hectáreas afectadas

El incendio forestal que se desató el sábado en Trabazos ha sido estabilizado tras haber afectado a cerca de 300 hectáreas. Aunque ya no representa un riesgo directo para la población, aún se mantiene en nivel 1 de peligrosidad, después de haber sido rebajado desde el nivel 2 alrededor de las 18:00 horas del domingo. Durante este proceso, fue necesario cerrar la N-122 y la carretera local ZA-2443, además de evacuar a 200 residentes de Sejas de Aliste, quienes desde la mañana de hoy han podido regresar a sus hogares.

En la actualidad, los esfuerzos de extinción se concentran en asegurar el perímetro del incendio y eliminar posibles focos activos para evitar que el fuego se reactive. Emilio Melgar, director de extinción de la jornada, comentó que se ha iniciado la retirada gradual de los medios, incluida la UME, a medida que avanza la tarde. También se ha procedido al relevo de los equipos de la Junta para garantizar la presencia de personal durante toda la noche. “El incendio está completamente estabilizado en este momento, no ha progresado durante el día, y los medios aéreos se han centrado en enfriar los puntos calientes en el perímetro, mientras que los equipos terrestres han consolidado el perímetro y rematado la zona”, explicó.

El incendio se originó alrededor de las 17:00 horas del sábado y fue elevado a nivel 2 debido al corte de las dos carreteras y, principalmente, al peligro que representaba en ese momento para la población de Sejas de Aliste, según indicó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada. “Siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Medio Ambiente, 143 personas fueron alojadas en el pabellón polideportivo de Alcañices, bajo la supervisión de los servicios de Protección Civil y Cruz Roja. Pasaron la noche allí y, finalmente, alrededor de las diez de la mañana, se les permitió regresar a sus hogares, lo que contribuyó a devolver la tranquilidad a los ciudadanos”, agregó.

Diseño sin título (8)

 

stats