VÍDEO | Denuncian la presencia de niños durante el Torito del Alba de Benavente

Recuerdan que “la participación de menores en espectáculos públicos o privados que impliquen violencia o riesgo está prohibida en Castilla y León, lo cual implica cualquier festejo taurino”

Una imagen del vídeo de PACMA
Una imagen del vídeo de PACMA

El equipo de PACMA en Castilla y León se desplazó hasta el pueblo de Benavente el miércoles para documentar el festejo del Torito del Alba, en Zamora. Desde PACMA señalan que el animal recorre las calles enmaromado entre una multitud de personas entre las que se aprecia un importante número de menores, cuya presencia está prohibida en este tipo de eventos según la Ley 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León, que regula la participación de menores en espectáculos peligrosos o violentos.

Un vídeo elaborado y difundido por el equipo de PACMA en Castilla y León “ha despertado la indignación en redes sociales, pues en las imágenes se aprecia multitud de menores participando activamente con sus padres en el festejo mientras el animal hace el recorrido sin ningún tipo de vallado de protección. En algún momento, una fila de menores incluso toma la maroma y tira de ella en la Plaza de los Gitanos”.

«La participación de menores en espectáculos públicos o privados que impliquen violencia o riesgo está prohibida en Castilla y León, lo cual implica cualquier festejo taurino», indican desde la formación política. En la grabación, se producen varios tumultos, gritos y huidas multitudinarias ante la aproximación del animal, visiblemente estresado, que se golpea en varias ocasiones. Hay niños pequeños subidos a la espalda de sus padres, otros que corren de la mano y otros que circulan solos.

PACMA indica que estudiará emprender medidas legales contra el Ayuntamiento de Benavente por no haber establecido las medidas obligatorias de seguridad y controlado la presencia de niños en las fiestas. La formación política determina que estos espectáculos «bochornosos y propios del siglo pasado» deben llegar a su fin «por el maltrato animal que implican y por la integridad de quienes son expuestos a ellos».

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído