VÍDEO | El efecto 'shadow flicker', una consecuencia nociva de los aerogeneradores para los habitantes de Zamora

Las plataformas contra los macro parques alertan de este efecto nocivo para las poblaciones cercanas.

Parque eólico Ballestas Casetona
Parque eólico Ballestas Casetona

La plataforma Otra Vez No en Sayago ha visitado un parque eólico y han querido mostrar su sombra en movimiento. Este efecto se llama shadow flicker o parpadeo de sombra. "No solo es una molestia y una alteración del paisaje, también afecta a la salud. Aquí son las sombras en movimiento de solo 5 aerogeneradores y la mitad de tamaño que los del macroproyecto en Sayago", aseguran desde la plataforma.

"Si os fijáis en el vídeo las sombras llegan hasta el horizonte y el sol estaba todavía muy alto. La distancia del último aerogenerador del vídeo es de 1 kilómetro desde donde se estaba grabando. La misma distancia que van a tener los aerogeneradores a los pueblos de Villamor de la Ladre, Torrefrades o Frenadillo, imaginaos esto en la ermita de Gracia, que van 6 aerogeneradores", ponen de manifiesto por parte de Otra Vez No en Sayago.

El macroproyecto con 66 aerogeneradores de 245 metros de altura en Sayago asegura que afectará a toda la comarca, con 198 aspas (palas) de 80 metros dando vueltas todas a la vez.

"El sonido pone los pelos de punta y también hay que multiplicarlo, pero de todo eso os lo mostraremos en los siguientes vídeos. Repetimos, aquí solo son 5 aerogeneradores la mitad de tamaño que los que quieren poner en Sayago. ¿De verdad que cambiarias lo que tienes por lo que te va a venir? No dejes que una empresa Belga (Windvision) clave estos enormes puñales en Sayago; tu Tierra. Toda esta energía se la llevaran fuera enriqueciéndose los de siempre", concluyen desde la asociación. 

El efecto 'shadow flicker'

 

stats