VÍDEO | El lobo ibérico se deja ver en la Sierra de la Culebra

La Sierra de la Culebra es el paraje con mayor densidad de población de lobos ibéricos, una especie en Régimen de Protección Especial

El incendio de la Sierra de la Culebra no solo ha sido devastador para todos los vecinos de las localidades que forman el enclave montañoso. Las casi 70.000 hectáreas que forman la serranía zamorana, también son el habitat natural del lobo ibérico, del que se calcula que entre 1500 y 2000 ejemplares están presentes en la zona, la mayor densidad de lobos ibéricos de España.

Debido a este alto asentamiento, el lobo ibérico se ha convertido en un emblema de la Sierra de la Culebra. Son muchos los turistas que acuden para observar el comportamiento de estos animales en libertad. 

Con el incendio, más de 30.000 hectáreas, prácticamente la mitad, han sido arrasadas de una zona que goza de especial protección y está declarada como lugar de importancia comunitaria. 

Tras las llamas, poco se sabe del porcentaje de lobos a los que habrá afectado el incendio. Una preocupación lógica por la supervivencia de un animal cuya amenaza se remonta, como mínimo, hasta el año 1816, cuando ya existía una ley que recompensaba a todas aquellas personas que cazaban lobos adultos o cachorros.

A día de hoy, pese a que las trampas son ilegales, y la especie debe ser respetada mientras no entre en conflicto con las actividades del ser humano, lo cierto es que la caza, por ser el lobo un animal de naturaleza depredadora, sigue estando permitida en situaciones concretas.

La protección del lobo ibérico también es la protección de las características, ecosistemas y la biodiversidad de la península ibérica y por ello, vecinos de la Sierra de la Culebra sonríen cuando ven imágenes como las del vídeo, captadas por una cámara de seguridad y en la que se aprecia perfectamente como los lobos siguen campando por el paraje de la Sierra de la Culebra. 

Agradecen también los vecinos a los medios de extinción que además de proteger sus casas y sus propiedades, también trataron de proteger a la fauna del lugar, sabedores de la localización de la mayor parte de estos ejemplares y tratando de que las llamas llegaran a tal punto. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído