Villanueva del Campo rinde pleitesía a las Águedas y celebra "revitalizar una de nuestras más antiguas tradiciones"

Santa Águeda se celebraba este miércoles 5 de febrero

Águedas de Villanueva del Campo
Águedas de Villanueva del Campo

El 5 de febrero, Santa Águeda, es una fecha que en Tierra de Campos tiene un carácter festivo muy arraigado, su celebración es una tradición antiquísima, y muchas décadas atrás Villanueva del Campo llegó a ser un referente en la comarca. Es de dominio publico en pueblo la existencia de varias decenas de trajes tradicionales, pañuelos y chales, que están bien guardados en viejas arcas y baúles para orgullo de sus dueñas cuando toca hablar de “lo antiguo”.

El triste declive de esta celebración, como el de otros muchos aspectos de la cultura y tradiciones del mundo rural, ha ido asentándose progresivamente en los últimos años, pero "por fin hemos logrado un pequeño punto de inflexión en esta tendencia y hemos visto un 5 de febrero lleno de color y alegría aportada por las mujeres villanovanas que han decido sacar de esas viejas arcas sus preciosos vestidos y salir a las calles y plazas dispuestas a disfrutar de un gran día bailando al son de dulzainas y tambores, alcanzando la visibilidad que a menudo no tienen", señalan desde el consistorio..   

Así, se ha cumplido con la tradición de manera "impecable" y a primera hora de este miércoles las autoridades municipales han entregado su respectivo bastón de mando a las águedas alcaldesa y teniente alcaldesa. Nada más tomar el mando, explican, han empezado a ejercer en sus funciones y a media mañana se han dirigido a la Biblioteca Municipal a inaugurar la exposición titulada “LAS PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA” que se podrá visitar hasta el 6 de marzo.

A continuación, ha comenzado el recorrido de color y música por las calles hasta llegar a la Residencia de Mayores donde ha dejado unos momentos de alegría y añoranza a los residentes que han sido muy gratificantes. Un gesto de generosidad del medio centenar de mujeres participantes, que nuestros mayores han agradecido con gran emoción. Y continuó el recorrido, la música y los bailes hasta la hora de comer. Hoy no tocaba cocinar, ni fregar. hoy tocaba ser servidas.    

"Felicitaciones a todas las Águedas villanovanas y especialmente a las participantes que han contribuido a revitalizar una de nuestras más antiguas tradiciones", aseguran. Ha sido un día de los que un alcalde se puede sentir especialmente orgulloso. "El año que viene sacaremos muchos más trajes de arcas y baúles y superaremos la celebración de actual", auguran también.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído