Villardeciervos, un lugar mágico a los pies de la Sierra de la Culebra
La localidad y municipio de Villardeciervos pertenece a la comarca de La Carballeda y se encuentra asentado a los pies de la sierra de la Culebra. Frondosos bosques de repoblación y, en menor medida, de bosques autóctonos de roble, melojo y castaño son la estampa que se encuentran los visitantes cuando llegan hasta este rincón de la provincia. Además, el casco urbano que constituye la villa fue declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico en 1987.
Los turistas se encontrarán en Villardeciervos con diferentes opciones a la hora de desarrollar actividades culturales y de ocio. Una de las más reconocidas se deriva de la presencia de la Sierra de la Culebra. Este entorno se sitúa entre las comarcas de Aliste y La Carballeda-Sanabria, declarada Reserva Nacional de caza desde 1973 en más de 60.000 hectáreas. Transcurre desde cerca de Puebla de Sanabria hasta el río Esla. Precisamente en esta zona se puede observar uno de los acontecimientos más seductores del mundo animal: la berrea.
A finales de verano o principios de otoño es la época reproductora de ciervos, el aire se llena de los roncos y largos bramidos de los machos en celo y resuenan los golpes de sus cuernos, en su lucha por hacerse con el control de la manada, de esta manera realizan una selección natural en el derecho por la reproducción.
También resulta interesante para quienes visitan esta zona la playa de Villardeciervos. Cuenta con un pequeño embarcadero, unos cuantos merenderos a disposición de los visitantes, y un chiringuito. En la playa también se puede practicar la pesca de truchas, y otros peces de la zona.
Pero además, también se pueden visitar otros tres emplazamientos:
Peña del Castro. Subir al Castro nos permite disfrutar de un manto de laderas de roble, pino y castaño, aparte de maravillosas vistas. Es el lugar perfecto para contemplar el paisaje.
Ermita. Actualmente de la ermita solo existen las ruinas. Fue un centro de peregrinación de los pueblos del entorno a Villardeciervos. Se reunían en la ermita el día de la fiesta de la Encarnación los vecinos junto con sus alcaldes, y se determinaba allí mismo el día que tenían que volver a verse, para establecer de nuevo los límites de los pueblos entre sí. En el mes de agosto desde hace unos doce años, se ha vuelto a la ermita, con una procesión y una romería para honrar a la virgen. Se hizo un pequeño altar de piedra, donde se celebra una misa en el mes de agosto. Para tal acontecimiento se sube con la virgen del Rosario, aunque allí ya hay una virgen de la Encarnación, que ha sido donada por un vecino del pueblo.
Caño. El caño Grande es una fuente en la que la gente del pueblo recoge el agua potable para su uso diario que baja desde un manantial de la sierra de la Culebra. Consta también de unos pilones o pozas que antiguamente se utilizaban para que las mujeres pudieran lavar la ropa. Existe también el "caño Pequeño", de idénticas características al ya mencionado.
También te puede interesar
Lo último