Los vocales de médicos de Atención Primaria critican sus condiciones de trabajo y la reestructuración del servicio
Los vocales de médicos de Atención Primaria de los colegios profesionales de Castilla y León celebraron el pasado día 25 de julio su asamblea autonómica y emitieron el comunicado que se reproduce íntegramente a continuación:
Reunidos en Asamblea Autonómica los Vocales de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León en Zamora el día 25 de julio de 2014, acuerdan elaborar el siguiente comunicado:
1 – Las condiciones actuales de trabajo, con la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, acumulaciones indiscriminadas, gran variabilidad de horarios y profesionales, suponen un riesgo para conservar la calidad asistencial.
Por todo ello, ponemos de manifiesto, que al no sustituir al cien por cien las ausencias de los Médicos de Atención Primaria, se corren graves riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo:
La relación médico - paciente, tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se ve gravemente afectada y sobrecarga otros recursos del Sistema Sanitario (urgencias hospitalarias, PAC…).
Se incrementa de forma grave la insatisfacción de los pacientes deteriorando la relación y con aumento del riesgo de agresiones.
El ejercicio de la profesión médica en estas condiciones adversas, puede causar un incremento de los errores médicos involuntarios.
La salud psicofísica de los Médicos de AP en nuestros Centros de Salud, se está poniendo en peligro, por el nivel de ansiedad y estrés generado.
2- La reestructuración de la AP, necesaria para la reordenación de los recursos de la misma, no debe implicar una pérdida de puestos de trabajo.
3 – El sistema informático Medora, es nuestra herramienta de trabajo para la gestión de la información clínica y de todos los asuntos derivados de la consulta (recetas, bajas, informes…). Con las últimas modificaciones, se producen serios retrasos que llegan a superar una hora a lo largo de la consulta diaria y en ocasiones pérdida de la información guardada. En época estival estos problemas se agudizan originando:
Retrasos en la atención, con la consiguiente incomodidad tanto para los usuarios como para el médico.
Problemas en el visado electrónico de las recetas que necesitan autorización de la Inspección Médica (VERE), generando retrasos o imposibilidad de gestión de las mismas.
Dificultades o imposibilidad en la conexión con los Hospitales de referencia
Alteraciones en las agendas de los profesionales surgiendo duplicidades o pérdida, de citas.
Estas situaciones pueden crear posibles errores médicos involuntarios por deficiente información o pérdida de la misma y originar distorsiones o confusiones, potencialmente serias y graves para profesionales y usuarios.
También te puede interesar
Lo último