El Grupo parlamentario VOX, en una acción conjunta con el Senado y los parlamentos autonómicos, ha registrado una proposición no de ley relativa a la imperativa necesidad de modificación del estatuto legal de protección del lobo, para su discusión en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Tras el I Congreso del Lobo celebrado en el Congreso de los Diputados y auspiciado por el Grupo Parlamentario VOX el pasado mes de enero, la formación demanda un cambio en el estatuto de protección del lobo tal y como aprobó la Comisión Europea en septiembre de 2024. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez ya fijó posición entonces cuando situó a España como único país junto a Irlanda en oponerse a este cambio.
Así, VOX exige la creación de un Plan Nacional del Lobo: "España debe apoyar la futura modificación de la Directiva de Hábitats y exigir que se garantice la convivencia del lobo con la población rural, permitiendo para ello su caza con fines de control poblacional". Además, el partido de Abascal explica que la población de lobos no está en peligro en el norte de la península ni al sur del Duero, por lo que no existe motivo alguno para oponerse a proteger a los ganaderos y su ganado, su modo y medio de vida.
En este sentido, el texto registrado recoge las demandas de los ganaderos a una administración pública que desoye sus protestas: "Las indemnizaciones que conceden a los ganaderos por la pérdida de ganado son muy complicadas de obtener, ya que tienen unos requisitos muy exigentes. Asimismo, las compensaciones son irrisorias".
"Abandonados por el Gobierno de Sánchez, los ganaderos han intentado defenderse de los ataques de este animal mediante la instalación de vallados, el aumento de la presencia de perros mastines cuidando de sus reses y la recogida del ganado durante las noches. Sin embargo, todas estas medidas suponen un coste muy elevado para los ganaderos", explica el partido.
Por todo ello, VOX exige la creación de un Plan Nacional del Lobo que favorezca la conservación de la especie a través de su control cinegético. También exigen la revición del procedimiento administrativo; el desarrollo de una guía que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques del lobo; un sistema unificado de compensaciones; impulsar la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial en todo el territorio nacional y apoyar la futura modificación de la Directiva de Hábitats.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios