Vox responsabiliza al Gobierno del vaciado del embalse de Ricobayo el pasado verano

Cita una resolución europea que, según su interpretación, "confirma que el Gobierno es el responsable"

EP

6 Comentarios

Embalse de Ricobayo
Embalse de Ricobayo

Vox ha responsabilizado al Gobierno de España del vaciado del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, durante el verano del pasado año 2021, al considerar que es la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la que se encarga de establecer las condiciones de su explotación.

Así lo ha explicado la formación en un comunicado de prensa remitido a Europa Press en el que cita una resolución europea que, según su interpretación, "confirma que el Gobierno es el responsable".

En palabras de Vox, lo que ha resuelto Europa tras una denuncia del eurodiputado Jorge Buxadé es que, "el vaciado de Ricobayo para beneficio de Iberdrola depende directamente del ministerio que dirige Teresa Ribera". A su cartera, ha señalado la formación, pertenece la responsabilidad de "establecer las condiciones necesarias para evitar el deterioro del pantano, así como supervisar y garantizar el cumplimiento de tales condiciones".

El pasado verano, Buxadé se dirigió a la Comisión Europea para que se pronunciara sobre el vaciado de Ricobayo, que supuso un mazazo para la agricultura y el turismo de la zona. Ahora, la respuesta comunitaria dicta que "en la directiva sobre evaluación del impacto ambiental no se plantea el vaciado de embalses y que corresponde a las autoridades nacionales exigir tal evaluación con arreglo a su propia legislación".

Vox ha recordado, en este sentido, que su Agenda España contempla "despolitizar los consejos de administración de las eléctricas para evitar puertas giratorias". Al respecto, el partido lamenta que "la abundancia de políticos en los consejos ha causado una pérdida de soberanía energética" a los españoles.

Para Vox, el agua "es un recurso de todos los españoles y se debe asegurar que llega a todos los rincones de la nación mediante la interconexión de todas las cuencas". Por ello, ha abogado por abordar un nuevo Plan Hidrológico Nacional "bajo los principios de solidaridad y bien común".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído