Una voz contemplativa para tiempos pastorales: retiro espiritual del clero en Toro
El retiro espiritual, celebrado en Toro, ofreció una profunda reflexión en clave mística y pastoral inspirada en San Juan de la Cruz.
El clero de la Diócesis de Zamora vivió una jornada de recogimiento y formación espiritual en la casa fundacional del Amor de Dios en Toro, donde la madre priora de las carmelitas de Toro ofreció una intensa meditación centrada en las promesas del Espíritu Santo recogidas en el Evangelio de San Juan.
Durante su intervención, la religiosa propuso un itinerario espiritual inspirado en las palabras de Jesús durante la Última Cena, combinándolas con cinco claves esenciales de la espiritualidad de San Juan de la Cruz, el gran místico carmelita. Su enfoque ofreció a los sacerdotes una lectura contemplativa y profundamente práctica de los textos evangélicos, en un clima de oración y comunión.
La priora subrayó la importancia del Espíritu Santo como guía interior, consolador, maestro y fuerza transformadora, especialmente en el contexto de los retos pastorales actuales. La meditación fue acogida con especial atención por los asistentes, que destacaron su valor tanto personal como pastoral.
El retiro se enmarca dentro del programa diocesano de formación espiritual permanente del presbiterio, que busca fomentar espacios de renovación interior, oración y fraternidad sacerdotal.
Con esta iniciativa, la Diócesis de Zamora también refuerza los lazos entre el clero y las comunidades de vida contemplativa, recordando el papel esencial de los monasterios como faros espirituales y soporte orante de la misión eclesial.
También te puede interesar
Lo último