El Ayuntamiento de Benavente vuelve a lucir el mosaico que la localidad de Puebla (México) donó en 1989 para conmemorar el hermanamiento entre ambas ciudades y que representa la fundación de Puebla por fray Toribio de Benavente ‘Motolinía’. Se trata de un mural cerámico y escultórico, que incluye los emblemas y escudos de ambas ciudades, con representaciones alusivas a la cultura y la simbología indígenas azteca que viene a simbolizar el encuentro entre dos mundos.

Por aquel entonces, la obra se colocó en el rellano de la escalera del edificio consistorial de la Plaza Mayor aunque quince años después tuvo que ser desmontada y retirada provisionalmente a un almacén para evitar que resultara dañada durante las obras que comenzaron en 2004 en el inmueble.

Aún así, el mosaico sufrió algunos deterioros durante su traslado y, después de comprobar su estado, la Alcaldía mostró interés en que fuera restaurado, según indican a zamora24horas fuentes municipales.En 2010, se identificaron y valoraron las piezas estropeadas para reponerlas de forma artesanal.

El mural ha sido colocado tras su restauración en el lugar original en que fue instalado en su día, cuando fue donado a la ciudad de Benavente. “Con ello, se recupera esta meritoria obra para que los ciudadanos puedan contemplarla, haciendo visible una pieza artística y conmemorativa del patrimonio cultural de Benavente”, anotan las mismas fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído