La web "Turismo Reino de León" elige Peque como municipio del mes de junio

0 Comentarios

 La web "Turismo Reino de León" elige Peque como municipio del mes de junio
La web "Turismo Reino de León" elige Peque como municipio del mes de junio
El pueblo de Peque ha sido elegido por la web “Turismo Reino de León” como municipio leonés del mes de junio, un hecho que permitirá a todos los visitantes de esta página descubrir los rincones principales, encantos y fiestas de la localidad. Los coordinadores de esta página de web, “Ciudadanos del Reino de León”, explican que Peque se sitúa en la comarca de La Carballeda, en el oeste del Reino de León, siendo incierto el origen de su nombre, habiendo varias teorías al respecto: la que sostiene el origen indoeuropeo del nombre a través de la palabra “pico” (parte más alta de una montaña), la que sostiene que procede de la palabra latina “pecus” (ganado, rebaño) y la que le da un origen vasco-íbero basado en la palabra “bekea” (vega).

Aunque en el municipio de Peque hay un castro astur de la Edad de Hierro, la actual localidad de Peque obedece a la reconquista medieval, siendo repoblada por los reyes leoneses entre finales del siglo IX e inicios del siglo X, quedando bajo jurisdicción monástica, habiendo dudas sobre si fue de San Esteban de Nogales o de Santa María de Moreruela. Posteriormente, en la Baja Edad Media, pasó a formar parte de los territorios del Conde de Benavente, situándose dentro del mismo en la jurisdicción del Tera y posteriormente en el sexmo de Val de Vidriales. El dominio del conde de Benavente sobre Peque finalizó con la caída del Antiguo Régimen en el siglo XIX, pasando entonces la localidad a formar parte de la provincia de Zamora, en la que quedó encuadrada en 1833, dentro de la Región Leonesa.

Además, también hace referencia a las fiestas, los monumentos más importantes y las opciones de llegar hasta Peque desde los diferentes puntos de la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído