La Transfronteriza celebra este próximo fin de semana su sexta edición y lo hará con récord de participación. El ya tradicional desafío que enfrenta a los equipos de España y Portugal a la vez que los une reunirá en la comarca de Aliste a 900 deportistas.
Esta carrera está en constante crecimiento desde su llegada al calendario hace ya seis temporadas y vuelve a situar su epicentro en el pueblo de Figueruela de Arriba, cuyo entorno natural en plena Sierra de la Culebra sirve de escenario para acoger esta prueba que combina trail running y MTB.
Así, cada corredor o ciclista debe asistir al evento con la camiseta o el maillot oficial que se les entregará con el dorsal: la ‘Roja’ de España o la ‘Verde’ de Portugal. Los tiempos de todos los integrantes de cada equipo computan para decidir el ganador final.
El fin de semana de competición se abrirá el sábado 8 de junio con las pruebas ciclistas: Bike 30, con 30 km y 800 m D+, y Bike 60, con 63 km y 1.800 m D+, coronando el Peña Mira, el pico más alto de la Sierra de la Culebra. Precisamenta la subida a la cumbre es un tramo cronometrado de 14 km que acoge el ‘Premio de Montaña’.
El domingo 9 de junio llegará el turno para las carreras de montaña. La Promo 10, de 9 km y 300 m D+, es la más asequible y puede hacerse incluso caminando. El Trail 20 ofrece 18 km y 700 m D+, y el Trail 30, con salida en Riomanzanas, es la más exigente con 31 kilómetros y 1.200 m D+.
La prueba ha sido presentada este miércoles en la Diputación, donde su diputado de Deportes Juan del Canto ha destacado como la Transfronteriza: “Es la única prueba de España en la que se unen corredores y BTT y se podrá disfrutar de la buena gente de Aliste generando sinergias con nuestros vecinos portugueses”.
“Hay dos objetivos principales, apoyar el deporte y dar a conocer la provincia, en este caso la comarca de Aliste y con La Raya con los que colaboramos en multitud de iniciativas y así, como no podía ser de otra manera apoyamos esta prueba”, destacó Laura Huertos de Caja Rural como ente colaborador.
El director técnico del desafío deportivo de trail running entre españoles y portugueses, Antonio del Pozo ha explicado una vez más como “es un enfrentamiento entre España y Portugal. Los participantes participarán representando a su país con equipación diferenciada y podremos disfrutar de parajes totalmente salvajes con la primavera que estamos teniendo”, aseguró informando de que se ha llegado hasta los 900 inscritos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios