Zamora acogerá a universitarios en prácticas del programa Campus Rural para luchar contra la despoblación

Un total de 28 estudiantes de la Universidad de Salamanca realizarán prácticas académicas este verano en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, incluidos varios de la provincia de Zamora

Campus Rural
Campus Rural | Sandra Lopez-Comunicacion USAL

La Universidad de Salamanca ha resuelto la convocatoria del Programa Campus Rural 2024-2025, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la CRUE, con el objetivo de fomentar la formación práctica en entornos rurales y contribuir al reequilibrio territorial frente a la despoblación.

Zamora será una de las nueve provincias que recibirán estudiantes universitarios gracias a este programa, junto a Salamanca, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Toledo, Pontevedra, Soria y Ávila. Las prácticas comenzarán el 1 de julio y se extenderán durante el verano, con una beca mensual de 1.000 euros brutos, además de posibles apoyos adicionales como alojamiento o transporte, facilitados por entidades colaboradoras.

Los 28 universitarios seleccionados han sido elegidos por el Servicio de Empleo y Emprendimiento de la USAL a partir de criterios académicos objetivos, como la nota media y los créditos superados. La mitad de ellos pertenecen a titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales y la otra mitad a titulaciones de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Entre los grados representados se encuentran Psicología, Historia del Arte, Farmacia, Ingeniería Agrícola, Biología, Derecho, o Educación Infantil en el campus de Zamora, entre otros. La experiencia les permitirá aplicar sus conocimientos en contextos rurales reales y diversos, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones locales y profesionales del territorio.

El programa, dotado con 3,2 millones de euros a nivel nacional, asigna 76.600 euros a la Universidad de Salamanca para esta edición. En el acto de presentación participaron el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y la directora del Servicio de Empleo y Emprendimiento, Mili Pizarro Lucas.

Campus Rural no solo supone una valiosa oportunidad de aprendizaje inmersivo para los estudiantes, sino que también revitaliza el tejido social y económico de las localidades rurales implicadas.

stats